Espera reformas en Educación, Salud, fiscal y eléctrica en 2022

Espera reformas en Educación, Salud, fiscal y eléctrica en 2022

Miembros del Foro Ciudadano que encabeza Guadalupe Valdez .Fuente Externa/02/01/2022

El Foro Ciudadano, que agrupa a más de cien organizaciones, también empuja la reforma en Seguridad Social, migración, mujer y asistencialismo

El Foro Ciudadano (FC) considera que la actual gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader deberá producir cambios profundos en sus políticas económica, seguridad social, salud, educación, así como en la lucha contra la corrupción, porque de lo contrario sería “más de lo mismo” que hicieron sus antecesores.

Muestra preocupación por la intención de hacer cambios cosméticos a un Sistema de Seguridad Social, que luego de más de 20 años ha enriquecido a los negocios del sector financiero a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), de Riesgos de Salud (ARS) y las farmacéuticas, a costa de negar servicios a la población y sobre todo a los más empobrecidos.

De igual modo, afirma, entrega a los dueños del mercado inmobiliario y al sector financiero del país las políticas sociales de viviendas (que ya ha causado estragos dejando a más de mil familias en las calles en 2021).

A esto agrega, que sigue en el limbo la planificación territorial y urbana, dado que sectores interesados se han encargado de que perima en el Congreso Nacional, en cada legislación, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial.

Educación
La entidad que conforman más de 100 organizaciones de la sociedad civil, llama la atención sobre el desatino del sistema educativo y de la apuesta del Foro Ciudadano por mayor inversión.

Expone que ya se conocen los escándalos internos del ministerio, el abandono del Pacto Educativo y el intenso coqueteo con el sector privado y sus llamadas “instituciones sin fines de lucro”.

Pregunta ¿a qué este Gobierno le llama participación? Se trata de una concepción cerrada que privilegia las élites empresariales y al sector financiero, por encima de los espacios institucionalizados en las distintas leyes y reglamentos.

Salud
Aboga por pasar de un sistema de salud clínico curativo, de baja participación y centrado en reparar la salud, a un sistema que promueva y proteja la salud de la gente, con alta participación y sin intermediario financieros.

Asimismo, pasar de la lógica de la competencia, que convierte a la mayoría en gladiadores mercantiles en un absurdo todos contra todos, a la colaboración como núcleo fundamental de la lógica de producción de la vida social.

El Pacto Eléctrico
Señala que lo sucedido con el Pacto Eléctrico, que pretendía reformar el sector, luego de cuatro años de haberse detenido el proceso, debido a disensos importantes de distintos sectores, se convocó a través del Consejo Económico y Social a la firma de este el 25 de febrero de 2021 en el Palacio Nacional, irrespetando el debido proceso, violentando “nuestro derecho a la participación y, por tanto, irrespetando la constitucionalidad del Pacto”.

Pacto Fiscal
Deplora la visión cortoplacista del Gobierno y su incapacidad de tocar temas neurálgicos con participación abierta para las reformas convocadas.

Indica que es un deber del Estado por la Ley 1-12 colocar en manos del Consejo Económico y Social el Pacto Fiscal, que contribuya a la realización de la Estrategia Nacional de Desarrollo a la cual le restan apenas ocho años.

Advierte que sin una reforma fiscal justa y participativa se consagra la deuda como principal herramienta fiscal, se preservan los privilegios que recibe el sector privado y se conserva la injusticia fiscal, que penaliza a los pobres con impuestos indirectos y a los trabajadores con bajos salarios.

Discriminación
Critica la permisibilidad de sectores ultraconservadores, muchos de ellos religiosos, que se oponen a leyes antidiscriminación, a la autonomía de las mujeres, con la finalidad de aprobar un Código Penal que permita la consagración de la corrupción y la impunidad tanto en el ámbito civil, como militar.

De igual modo, los desaciertos del Estado respecto a la nación vecina, sobre todo, las recientes medidas mediáticas de deportar mujeres haitianas embarazadas, apoyada sobre estadísticas inconsistentes del ministro de Salud, y de torpezas discursivas del director de migración y del ministro de lo Interior, violando el propio ordenamiento constitucional.

Además de levantar cuestionamientos sobre la capacidad profesional e intelectual de importantes funcionarios de este gobierno.

Asistencialismo
Afirma que se sigue, aunque con nuevo nombre, impulsando programas que profundizan el paternalismo, asistencialismo y dependencia y se abandona la posibilidad de generar ciudadanía, libertad y una nueva forma de relación social y económica.

“Aunque volvimos a lo mismo, el Foro Ciudadano considera que no es para desfallecer, por lo que las organizaciones sociales están compelidas, ahora con la experiencia de más de 20 años, como diría Marcos Villamán, a trastocar las lógicas y empujar los límites”.

El Foro es responsable de Marcha Verde y otras acciones

Alerta no olvidar papel jugado por la sociedad civil en los últimos años

Migración y mujeres
No a medidas xenófobas

Igualdad para todos
Para este 2022 el Foro Ciudadano sugiere pasar de medidas autoritarias, xenófobas y de rechazo al pueblo haitiano, a políticas públicas que aseguren los derechos humanos de los migrantes, sin importar el país de origen. También, ir de la negación de la autonomía de las mujeres a una visión de Estado en donde se impulse la igualdad económica, política y cultural.

Además, de un Estado que niega derechos a la población LGBTI+ a una sociedad inclusiva. Alerta al Gobierno a no olvidar el papel que ha jugado la sociedad civil en los últimos años. Con lo cual, los afanes, los motivos de luchas de la sociedad civil o del movimiento social deben convertirse en referente para la acción estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas