Espera resuelvan inconvenientes
competitividad en 2005

Espera resuelvan inconvenientes <BR>competitividad en 2005

POR ALEIDA PLASENCIA
 empresario Celso Marranzini dijo ayer que a pesar de que la economía dominicana enfrenta una serie de retos, como los tratados de libre comercio y varias variables que hay que reestructurar, espera que el próximo año se podrán resolver muchos inconvenientes en materia de competitividad.

También consideró que a través del Consejo Nacional de Competitividad, que encabeza el presidente Leonel Fernández, se podrán resolver muchos inconvenientes relativos a la competitividad.

Añadió que de esa manera el país podría ponerse en condición de competir, a fin de sacar provecho de los tratados de libre comercio.

«Hay factores externos que nosotros no controlamos, los cuales muchas veces escapan a la percepción y el manejo de la población», dijo Marranzini.

Como ejemplos citó los inmensos aumentos en los precios de las materias y de los elevados precios del petróleo.

Al evaluar el sector industrial durante este año 2004, Marranzini dijo que los primeros nueve meses fueron muy difíciles, con un proceso inflacionario muy marcado y un deterioro en las diferentes variables de la economía.

“Esa situación, gracias Dios, se revirtió en los últimos tres meses», señaló Marranzini, entrevistado mientras participaba de un encuentro navideño celebrado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep.

También resaltó que las tasas de interés en el país todavía se mantienen muy altas y que por tanto, para las empresas capitalizarse, por este y otros factores, les cuesta mucho dinero.

«Al finalizar el año pasado, yo le recomendaba a la gente que no gastaran mucho dinero, porque el 2004 iba a ser muy difícil, pero ahora le recomiendo lo contrario, que cuando salgan a las calles compren, aprovechen la disminución de los precios, para que motoricen la economía», expresó Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas