Espera se halle solución al alza de alimentos a nivel mundial

El canciller Carlos Morales Troncoso confió en que sean halladas  soluciones a corto y mediano plazo al aumento de los precios  de las materias para producir alimentos.

Morales Troncoso recordó que  estudios realizados por los técnicos del Consejo Presidencial Reformista, evidencian las alzas de precios en los incrementos experimentados en productos como el maíz en el mercado internacional, producto básico para la industria del pollo, los huevos, las carnes de res y de cerdo. En los cuadros mostrados, se verifica que el maíz experimentó un tasa de crecimiento en su precio de un 163 por ciento desde el 2004 hasta principios del presente mes de abril.

Explicó que el precio internacional de la leche ha tenido un crecimiento de 52 por ciento, mientras que el arroz en el mercado internacional ha experimentado alzas de hasta 174 por ciento durante el mismo periodo.

Se establece que un producto tan importante como el trigo para la elaboración del pan, las pastas  y las pizzas ha experimentado alzas de hasta  132 por ciento desde el 2004 hasta este abril.

Como consecuencia de lo que ya organismos internacionales califican como una eventual crisis de alimentos a nivel mundial.

Técnicos  establecieron el impacto que ha tenido en productos tan importantes como el aceite el incremento de precio del de  soya.

La tgasa de crecimiento ha sido de alrededor de  208 por ciento durante el citado periodo.