Espera se reduzcan algunas tasas impositivas

El licenciado Francisco Canahuate, consultor tributario,  consideró que la realidad actual del Impuesto sobre la Renta deberá conducir a la reducción de las tasas de algunos impuestos al consumo tanto generales como selectivos.

Dijo también que contribuirá a la eliminación de excepciones, exenciones y exoneraciones para equilibrar la carga tributaria, estimular la producción, el empleo y el consumo, e incrementar las recaudaciones de manera sostenible en el tiempo.

 Canahuate hizo el planteamiento en ocasión de la puesta en circulación de su obra “Impuesto Sobre la Renta: Teoría y Práctica”, en su sexta edición.

Afirmó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), merece su reconocimiento por el trabajo realizado en búsqueda de la transparencia y el cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Asimismo, reveló  que de la evaluación técnica que hace la DGII a las declaraciones juradas correspondientes al ejercicio fiscal 2007 presentadas por las personas jurídicas en el cursante 2008 dentro del plazo establecido por la Ley o habilitado por la Administración; ha surgido la notificación oficial masiva por supuestas o reales inconsistencias. Dijo que  la mayor parte de esas comunicaciones, “a las que hemos tenido acceso, se refieren a la forma de presentación de la información que al conciliarse carecen de interés fiscal”.

“Existen partidas en los registros contables que por su naturaleza no están sujetas al Número de Comprobante Fiscal (NCF), tales como la depreciación y los pagos al exterior con retención en la fuente”.

Afirmó que  cuando el oficial actuante sólo revisa los comprobantes fehacientes con NCF y no toma en cuenta la indicada realidad notifica inconsistencia”.  Dijo que  el punto debe ser aclarado, pues, tratándose de un proceso nuevo  puede inducir a error.