Espera trabajo influya en RD

Espera trabajo influya en RD

POR LUIS M. CÁRDENAS
La médico dominicana Rosa Pérez Perdomo, recién designada secretaria de Salud de Puerto Rico, dijo ayer que espera desarrollar un trabajo que pueda influir de alguna manera en la República Dominicana.

Indicó que aún espera ser ratificada por el Senado y que se siente muy honrada de haber sido tomada en cuenta para la posición por su dedicación y trabajo.

La doctora Pérez Perdomo, quien es también decana de medicina de la Universidad de Puerto Rico, agradeció la oportunidad que le ha dado el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y se puso como ejemplo para a los dominicanos para que tomen en cuenta que si se trabaja se pueden lograr cosas aunque no estén en su país.

Dijo a todos los dominicanos en Puerto Rico que su designación es un reconocimiento a ese trabajo y la dedicación sin ser militante política.

«Me siento muy honrada de que el señor gobernador de Puerto  Rico haya roto barreras de nacionalidad para pensar que esta humilde servidora dominicana puede laborar y trabajar por la salud del pueblo de Puerto Rico», dijo, sobre todo porque no es una activista política, sino que se evaluó su preparación profesional.

La doctora Pérez Perdomo quien tiene dos hijos y tres nietos, al conversar por la vía telefónica con el periódico HOY, envió un saludo a todos los dominicanos.

La funcionaria tiene una maestría en Salud Pública y un doctorado PhD (Philosophal doctor) en el área de epidemiología.

Estimó que el gobernador Acevedo Vilá la tomó en cuenta por su preparación y espera ser confirmada por el Senado para que se le dé la oportunidad de desarrollar un sistema de prevención en el área de la salud en Puerto Rico.

Dijo que en términos de salud Puerto Rico es un país en vías de desarrollo donde lo que prevalecen son las enfermedades crónicas con una población envejeciente muy grande.

Dijo que tienen mucha problemática con enfermedades como el asma, la diabetes y las cardiovasculares, lo que contrasta con los países de la región.

Manifestó que en muchos de los países latinoamericanos cercanos prevalecen las enfermedades crónicas y todavía condiciones de tipo infecciosas.

Citó como ejemplo el pequeño brote de malaria que se presentó en República Dominicana, pero que eso se mantiene controlado en Puerto Rico.

Dijo que aunque las naciones del área tienen ciertas similitudes hay grandes diferencias por las condiciones que se ven, como la mortalidad infantil en Puerto Rico es menor que el resto de los países de la región.

Pérez Perdomo se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se trasladó a Puerto Rico donde continúo su preparación desarrollándose en el servicio público como médico y los últimos 30 años lo ha desarrollado como docente en la Universidad de Puerto Rico.

Como docente se ha desempeñado en salud pública y epidemiológica. Su doctorado fue concentrando en el área de epidemiología además de que tiene diferentes cursos en el área de epidemiología, la que vinculada con enfermedades crónicas e infecciosas.

Desde hacen tres años se desempeñaba como decana de la Escuela Graduada de Salud Pública, del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas