No hay escasez de gasolina hoy en Santo Domingo y la del tipo Premium prácticamente se agotó en alguno sitio. De 10 estaciones de combustibles visitadas, sólo una no disponía de gasolina de ninguno tipo de gasolina durante un recorrido por diferentes estaciones. Santo Domingo Republica Dominicana. 12 de noviembre de 2007. Foto Pedro Sosa
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Santos, afirmó que está plenamente convencido de que el próximo gobierno de Luis Abinader transparentará los precios de los combustibles.
“El Gobierno no es transparente en la aplicación de los precios de los combustibles. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) pone los precios de la paridad de importación que se le antoje”, sostuvo.
Expresó que el gobierno de Danilo Medina abandonó al sector de los combustibles y nunca acogió ninguna de sus propuestas que le hicieron durante su gestión.
Recordó que el MICM hizo un estudio sobre la rentabilidad del negocio, pero nunca los resultados fueron puestos en ejecución.
Resaltó que como los funcionarios del MICM saben se van a partir del 16 de agosto están poniendo el precio de paridad de importación que debe ser, pero siempre rejuegan con el valor para sobrevaluar los combustibles.
Señaló que Luis Abinader, presidente electo, se ha comprometido con Anadegas a darle atención al sector y, sobre todo, que haya equidad, que se maneje de una forma transparente y que todos sean iguales ante el gobierno.
Puso como ejemplo que hay empresas del sector que son propiedad de personas con tienen influencia y son beneficiados por encima de los demás.
“El presidente electo se comprometió con nosotros a que trabajará con el sector, que es un empuje de la economía del país, se mantenga pujante durante su gobierno”, dijo.
Reiteró las críticas a la Refinería Dominicana de Petróleo por dejar de despachar los viernes, lo que provoca que algunas estaciones no logran abastecerse a tiempo.
Recordó que en las estaciones de Anadegas laboran más de 19,000 empleados de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.