Espera una indagación seria y con resultados

Espera una indagación seria y con resultados

POR ELIAS RUIZ MATUK
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que espera un trabajo serio, profesional y resultados con persecuciones contra los autores de alrededor de 50 asesinatos tipificados como ajustes de cuenta ocurridos en los últimos dos años y que han quedado impunes. «No hay un solo inculpado en esos casos, no hay nadie sometido, no hay persecución penal, no hay una investigación que se le haya dado continuidad», dijo Domínguez Brito.

Afirmó que la comisión que creó la Policía deberá conocer de un caso en particular que tiene una relación «más que varios muchos homicidios que ocurrieron en los últimos dos años en Santiago, presumiblemente ligados a ajustes de cuenta y narcotráfico, lo cual es intolerable en una sociedad que lo permita».

Domínguez Brito habló previo a la apertura del acto en el que se graduaron 490 oficiales y sub oficiales en Derechos Humanos y pertenecientes a las diferentes academias militares de las Fuerzas Armadas.  El acto se llevó a cabo en la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que la actual jefatura de la Policía Nacional decidió que no era posible dos años de impunidad con más de 50 asesinatos por ajustes de cuentas.

Dijo que esta es la primera investigación del más alto nivel para conocer la investigación «esperamos lo mejor, un trabajo profesional y serio y en consecuencia, resultados y persecuciones contra los autores de esos hechos».

Domínguez Brito aclaró que él no se siente amenazo personalmente.  «No en mi caso no».

La jefatura de la Policía Nacional designó una investigación para investigar la denuncia de Domínguez Brito en el que fueron comisionados el sub jefe policial, general Rafael Calderón Efres, el procurador adjunto con asiento en la Policía, Guillermo Jiménez y el sub secretario de Interior, Juan Adames.

CON ENERGIA PERO SIN PANICO

Dominguez Brito afirmó ayer que el gobierno «debe trabajr con energía, coraje y fortaleza» frente a la criminalidad, pero aclaró que no se debe crear un pánico colectivo y una percepción de que todo se está acabando. 

Dijo que la respuesta que estoy dando es parte de una pregunta que me hacen, de que hay un promedio de cinco (muertes) diarios, lo que es el promedio de hace tres o cinco años, «donde tal vez había un poco menos».

«A mí me preocupa como procurador y como ciudadano que cada año aumenta en cuatro y cinco por ciento; tiene cuatro años aumentando el proceso de homicidios», indicó.

Afirmó que hace falta llegar a los niveles del año 1997 donde se producían algunos 1,100 anuales.  Actualmente que el promedio de los últimos años ha ascendido a los 1,600 y 1,580, por lo que ha habido un aumento cada año, constante, lo que es serio.

Afirmó que hay delincuencia y criminalidad «pero no podemos caer en un pánico colectivo porque tampoco creo que eso le hace bien a la sociedad ni a todos nosotros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas