Espera ventas corto para Argentina sea emergente

Espera ventas corto para Argentina sea emergente

El operador de acciones Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA, busca que el Gobierno le permita poner en marcha la operación de venta en corto, una condición necesaria para que Argentina vuelva a ser considerada mercado emergente.
La Comisión Nacional de Valores ya publicó la norma que habilita esta modalidad de negocios en el mercado local, pero aún no ha aprobado la circular que diseñó la Bolsa y que permitiría lanzarla, según el presidente de BYMA, Ernesto Allaria.
“Es un pedido que hicimos a la Comisión Nacional de Valores desde fin de enero y estamos esperando su aprobación”, dijo en una entrevista en Buenos Aires.

La venta en corto, que permite a inversores negociar acciones tomadas en préstamo, es uno de los requisitos que la proveedora de índices MSCI Inc exige como elemento de “eficiencia operacional” para que el país suba a categoría de emergente desde el nivel de frontera en el que se encuentra desde 2009. En Argentina genera expectativas el ascenso de categoría porque atraería las inversiones de fondos que en sus carteras buscan replicar el índice del MSCI. En la CNV no quisieron hacer comentarios al respecto.

Urge puesta en marcha. Las ventas en corto o “short-selling” fueron suspendidas en 2012 en un esfuerzo del regulador local para evitar la especulación en los mercados financieros. Su regreso a la Argentina permitirá a inversores negociar acciones o bonos sobre los que tengan alguna expectativa bajista, pero que aún no tienen en su poder. Alejandro Berney, CEO de Caja de Valores, dice que urge su pronta puesta en marcha para que el mercado se acostumbre de nuevo a estas operaciones. Caja de Valores, controlada en un 99,6% por BYMA, es la depositaria central de títulos de Argentina.

“No entendemos por qué aún no se aprobó”, dice Berney. “Hay que implementarla, porque de un día para el otro no empieza todo el mundo a vender en corto”.

La Bolsa argentina se convirtió en una de las historias predilectas de los empresarios nacionales que deben salir a convencer a inversores del exterior sobre el futuro del mercado local. Su acción ha subido 137 por ciento desde su lanzamiento en mayo 2017, casi tres veces el desempeño del índice Merval.
Itaú BBA le asignó a la acción de BYMA un precio objetivo para fin de año de ARS 500, desde el actual ARS 356 y la definió en un reporte a clientes en febrero como “el mejor vehículo para jugar con la recuperación de Argentina y el desarrollo de su mercado de capitales”.

En BYMA apuestan a lanzar nuevas modalidades de operaciones, como una estrategia para hacerle frente a la aversión al riesgo que ha tomado recientemente el mercado global y que ha apaciguado el ánimo de varias compañías de salir a cotizar en los mercados externos.
Allaria comenta que aún así “Argentina sigue en el candelero”, y que se esperan alrededor de 10 salidas a la bolsa para este año.

La compañía avanza en su objetivo de lograr la integración de los diferentes mercados en Argentina, dice Allaria. Mantiene fluidas conversaciones con el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas