Esperaba referencia a sacerdotes

Esperaba referencia a sacerdotes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que los obispos en su Carta Pastoral del pasado martes debieron referirse al comportamiento «exagero y desbordado» que han tenido algunos sacerdotes. Criticó que la pastoral no recriminara los planteamientos que hacen contra la República Dominicana los sacerdotes Christopher Hartley y Pedro Ruquoy.

El vocero del oficialista PLD habló ayer el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez al que visitó en el Día de los Fieles Difuntos.

Rechazó los cuestionamientos que se hacen al gobierno de que no le da el carácter que amerita el problema de la inmigración haitiana y a todo lo referente a Haití.

En cambio, admitió que no se le ha dado un seguimiento sostenido y constante a las relaciones con el pueblo haitiano en sentido general.

Entiende que es correcto lo que plantea el documento de la Conferencia del Episcopado Dominicano en el sentido de que los sacerdotes y pastores deben condolerse de  todo el dolor humano. «Pero creo que ellos debieron hacer referencia por las actitudes y el comportamiento que entiendo es exagerado y desbordado que han tenido algunos de sus sacerdotes, y me refiero a los casos de Ruquoy y Hartley».

Estimó Pared Pérez que todavía en el país se desconoce la magnitud de lo que han hecho esos sacerdotes con sus denuncias en contra de la República Dominicana y con «declarar como hijos suyos a ciudadanos. Se dice que son haitianos, pero independientemente de que sean haitianos o dominicanos, usted no puede declarar dos hijos que no son suyos, porque es calificado como lo que se llama supresión de estado civil de una persona, que es muy grave».

Manifestó que tal actuación, incluso, conlleva pena criminal. «Y, entiendo que eso ha sido un exceso de esos miembros de la iglesia Católica».

Se opuso a que apelando a la supuesta solidaridad, los sacerdotes cometan lo que enfatizó es visto como un exceso.

Empero, estimó que se impone lo que proclaman los obispos de que de una definición del jus solis, derecho por nacer en un país, y el jus sanguinis, derecho por ser hijo de un ciudadano de un país, porque resulta que en el actual sistema constitucional es ambiguo.

El secretario general del PLD dijo que en algunas constituciones se apela al jus sanguinis, lo que quiere decir que se es ciudadanos de acuerdo a los lazos sanguíneos y a la procedencia, mientras que el jus solis significa que se es ciudadanos de acuerdo al lugar de donde se nace.

Opinó que esto amerita una definición y que la Suprema Corte de Justicia podría pronunciarse, tal como lo solicitó la Conferencia del Episcopado Dominicano, aunque prefirió que eso sea tomado en cuenta en una reforma constitucional, que defina uno de los dos sistemas y no la ambigüedad que presenta actualmente la Constitución.

En el mensaje de la Conferencia del Episcopado, los obispos instaron a las autoridades a actuar con severidad aplicándole la ley a quienes introducen y contratan haitianos de manera ilegal y calificaron grave y creciente la inmigración haitiana.

Apelaron al gobierno para que enfrente la inmigración con seriedad y sin demora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas