Propuesta que fue presentada al CNC, BID y Ministerio de Turismo traería desarrollo a Pedernales, San José de Ocoa, la Bahía de Ocoa, Peravia y Azua
La aceptación de un proyecto para la creación de un corredor turístico en el Suroeste del país, realizada por cinco clústeres turísticos, ha sido buena por parte de autoridades del Gobierno, sin embargo falta accionar para que esa iniciativa sea una realidad.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Elizabeth Tovar, vicepresidente, y Rafael T. Nazario, director ejecutivo del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, destacaron que el “Corredor Turístico de la Región Suroeste” es un desarrollo viable de un espacio multisectorial que, por la dinámica creciente del desarrollo del turismo en el país y por las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo, impulsa un proceso de regionalización e integración de las provincias del Suroeste.
Agregaron que el objetivo es ofrecer a los turistas rutas que los conectarían con varios destinos. Sería el primero de su clase en el país y abarcaría desde Santo Domingo hasta Pedernales, lo que aprovecharía la gran cantidad de visitantes extranjeros que están llegando a República Dominicana.
Además, un punto a destacar es que no solo busca el desarrollo de Barahona, por ser el “hub” de la región Sur, sino también a Pedernales, San José de Ocoa, la Bahía de Ocoa, Peravia y Azua.
Le invitamos a leer: 2022: han desaparecido 221 personas en la República Dominicana
Los lineamientos estratégicos del nuevo corredor proponen la protección de playas y recogida de residuos sólidos, la promoción y desarrollo de infraestructuras y reparación de las existentes y el rescate y habilitación de espacios públicos para uso de los turistas nacionales y extranjeros. También, la planificación de los territorios y mejoras en las inversiones, así como agilización de las concesiones al sector privado.
Los directivos del clúster dijeron que el proyecto del corredor fue propuesto al Consejo Nacional de Competitividad, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Ministerio de Turismo, entidades que tuvieron una respuesta muy positiva ante la iniciativa, pero ahora se necesita accionar para materializarla.
Dijeron que motivados por el proyecto, ya se están desarrollando algunas iniciativas por parte de touroperadores, pero a menor escala, ya que se necesita la infraestructura adecuada.