Esperan acuerdo con FMI esté listo en tres semanas

Esperan acuerdo con FMI esté listo en tres semanas

POR VICENTE SOBREVELA
El secretario Técnico de la presidencia, Juan Temístocles Montás, informó que el gobierno espera que en tres semanas se haya firmando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Montas hizo el anuncio en el Palacio Nacional al término de una reunión del gabinete económico con el presidente Leonel Fernández.

Aunque dijo que aún se está en la  fase de revisar algunos detalles, «pero ya en lo fundamental está definido, y yo pienso que en un período no mayor de tres semanas, tendremos acuerdo con el FMI».

Tras el encuentro en el despacho del jefe del Estado del Palacio Nacional, Montás dijo que el acuerdo contribuirá a sentar las bases para la recuperación definitiva de la estabilidad económica.

El encuentro que se inició a las 6:30 de la tarde y finalizó a las 8:00 de la noche, participaron además de Montás, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, y Julio Ortega Tous, presidente del consejo de asesores económicos del poder Ejecutivo.

Montás dijo que en el encuentro convocado por el presidente Fernández se pasó revista a la situación económica y se hizo una evaluación de cómo finalizó el año fiscal y las perspectivas para el 2005.

Durante la reunión, Montás dijo que «podemos sentirnos optimistas de lo que ocurrir este año en materia económica, porque el año que acaba de finalizar terminó mucho mejor que lo que esperábamos».

El secretario Técnico de la presidencia dijo que el presidente Fernández inicia una serie de reuniones con todos los sectores que conforman su gobierno para requerir sus planes e iniciativas de sus respectivas carteras que serán aplicados durante el año fiscal.

En otras consideraciones, el secretario Técnico de la Presidencia solicitó al Congreso Nacional que sancione favorablemente la Ley de Bonos que autoriza al poder Ejecutivo a remitir al poder Legislativo una emisión de bonos para capitalizar al Banco Central y al Banco de Reservas, por un monto máximo de RD$3,825 millones.

Explicó que este monto en bonos devengará una tasa de interés fija y una indexación anual por inflación, con la finalidad de cumplir con las condicionalidades de préstamos contratados por organismos internacionales para la reforma del sector financiero, así como con los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI.

El artículo 22 de la referida Ley también autorizaría al gobierno a remitir al Congreso Nacional otro emisión de bonos para conseguir la liquidez en el mercado que permita redimir el 50% de los bonos de la Ley 104-99 que vencen en noviembre de este año los que ascienden a RD$1,888 millones.

Esta nueva emisión se haría a tasas de interés de mercado y a un plazo de tres años.

En el artículo 23 también se autoriza al poder Ejecutivo a remitir al Congreso Nacional otra emisión de bonos para pagar RD$2,569 millones, en deudas administrativas de dependencias gubernamentales, sobre los que se pagará 7% anual, pagaderos semestralmente y por un plazo de cuatro años. La secretaría de Finanzas elaborará el proyecto de ley y los reglamentos para la aplicación de esta emisión.

«Las leyes de bonos están en el Congreso, por lo que aprovechamos la oportunidad para solicitar de manera encarecida a los legisladores el conocimiento lo más pronto posible de la ley de bonos, dado el hecho de que la Ley de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que se aprobó, contempla esos recursos para la capitalización del Banco Central y el de Reservas», dijo.

«Lo que se requiere es que se produzca  la aprobación de las tres leyes de bonos en los días que faltan o de lo contrario veremos lo que hacemos en los próximos días», concluyó Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas