Esperan acuerdo con médicos

Esperan acuerdo con médicos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las autoridades de Salud Pública confían en poder llegar a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) mediante el cual se deje sin efecto el llamado a paro, convocado para los médicos para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Sin embargo, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, reiteró el llamado a la protesta, pero dejó abierta la posibilidad de reunirse con el Gobierno en el día de hoy.

El doctor Sabino Báez, secretario de Salud adelantó que se acerca una salida al conflicto que mantienen los médicos y la cartera de Salud, pero rehusó dar detalles en torno a la reunión con los profesionales de la Salud.

En el día de ayer los médicos paralizaron nueva vez todos los servicios de los hospitales, tanto los de Salud Pública como los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El paro se cumplió casi en su totalidad, pues la protesta sólo incluía los servicios de consulta y la atención en sala a los pacientes.

La huelga de los profesionales d ela Salud sólo atendía a los pacientes graves, las cirugías de emergencia y las propias emergencias.

DECLARACIONES

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD lamentó las declaraciones del Presidente Fernández, tras recordar que no son profesionales privilegiados, pero que constituyen parte de las prioridades del país.

Enfatizó en que contrario a otros profesionales, mientras la gente descansa o duerme por las madrugadas, los médicos prestan servicios para salvar vidas humanas.

Ariel Suero señaló que tiene un gran concepto del Presidente de la República, pero que no puede compartir que los médicos se consideren privilegiado.

«Pienso que el término privilegiado se está usando para golpear a os médicos, lo que sí somos es privilegiados», indicó.

Asimismo, recordó que la mayoría de los profesionales del país están a primera hora en sus casas y con sus familias, mientras que los médicos tienen que permanecer horas, velando por la vida de sus pacientes.

Recordó que los médicos apenas tienen días libres, por lo que cada día viven exponiendo su vida para salvar a ajena. En ese sentido fue que definió a los médicos y al sector salud como prioritarios.

Expresó que si existe la decisión de sentarse a conversar sobre la situación de vida de los médicos, profesionales, que según dijo, atraviesan por los más difíciles momentos.

El paro quedarán sin efecto si se produce un acuerdo entre los médicos y la Secretaría de Salud Pública, pero ese acuerdo debe ser por escrito, propuso Ariel Suero.

EL PARO

En el día de ayer los médicos marcharon por las calles de varios sectores de Los Mina. La mayoría de los médicos insistían que continuará la lucha si no hay acuerdo.

En las calles, las personas se expresaban en favor y en contra de las reivindicaciones de los profesionales de la Salud.

Gente con evidente simpatías peledeístas vociferaban a los médicos que por qué no le hicieron huelga al pasado gobierno, o reclamaban que le dieran un mayor chance a las nuevas autoridades.

En algunos de los barrios como el ensanche Felicidad,familias completas sacaron sus calderos en señal de solidaridad. También se manifestaban levantando las manos y saludando.

La mayoría de los hospitales de Salud Pública en Santo Domingo y el Distrito Nacional estuvieron ayer paralizados.Lo propio ocurrió en la provincia Santo Domingo.

Los médicos de los hospitales del IDSS también paralizaron sus labores, la mayoría de ellos permaneció en la pare frontal del centro asistencial.

Las protestas de los médicos lleva cerca de un año, las demandas son las mismas, aumento salarial de un 100 por ciento y que los hospitales sean dotados de medicamentos y material gastable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas