Esperan adelanto ciencia para examinar
restos Colón

Esperan adelanto ciencia para examinar <BR>restos Colón

SANTO DOMINGO, EFE.- La República Dominicana esperará un “mayor adelanto” de la ciencia antes de permitir que los supuestos restos de Cristóbal Colón que descansan en el país sean comparados con los que reposan en Sevilla, España, también atribuidos al navegante.

“Los estudios realizados a los supuestos restos de Colón que se encuentran en Sevilla sólo aportan el 20 por ciento de similitud con los atribuidos a su hijo, Diego, por lo que no hay nada concreto en ese sentido”, explicó hoy a EFE la viceministra dominicana de Patrimonio Cultural, Sulamita Puig.

Científicos españoles de la Universidad de Granada, en el sur de España, presentaron hace poco resultados provisionales de un estudio de dos años sobre la autenticidad de los restos del almirante y de los de su hijo, Diego, que reposan en Sevilla.

El grupo concluyó en su informe de que se necesita una comparación de los restos exhumados en Sevilla con los que descansan en Santo Domingo para determinar realmente la tumba de Colón.

Estudios recientes sobre el origen del navegante indican que el descubridor de América no era genovés, como se ha explicado durante años, sino un noble catalán que combatió a los Reyes Católicos, antes de que éstos le patrocinaran su famoso viaje.

Puig cuestionó los resultados de los estudios ofrecidos por los antropólogos españoles al considerarlos “contradictorios”, porque “no aportan datos definitivos sobre el parentesco entre los restos atribuidos a Colón y a los de su hijo Diego”.

“Ellos (los científicos) utilizaron el método mitocondrial, uno de los tres de ADN, que se utiliza para determinar el parentesco a través de la madre, pero que no sirve para la paternidad”, dijo Puig.

“En un 80 por ciento, el estudio español no produjo similitudes entre los restos de Colón y su hijo, por lo que es insuficiente para afirmar o negar que los restos examinados sean auténticos”, agregó.

Puig consideró “de mejor provecho” someter a preservación los restos de Colón depositados en la capital dominicana, antes de que compararlos con los de Sevilla.

Los análisis acerca de los supuestos restos del almirante enterrados en Sevilla, constituidos por fragmentos de huesos que apenas alcanzan los 150 gramos, apuntan que Cristóbal Colón falleció entre los 55 y 70 años.

En su testamento, Colón dejó expresamente establecida su voluntad de descansar para siempre en lo que hoy es la República Dominicana, que descubrió el 5 de diciembre de 1992, en su primer viaje a lo que sería el continente americano.

El hermano de Colón, Bartolomé, fundó en 1496 la actual ciudad de Santo Domingo, de la que su hijo, Diego, fue virrey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas