Esperan apagar fuegos pronto

Esperan apagar fuegos pronto

POR E. RUIZ MATUK Y M. SEPÚLVEDA
Las autoridades anunciaron ayer que si las condiciones siguen favorables los grandes fuegos en la cordillera Central podrían estar totalmente controlados en 48 horas e informaron que 23 personas fueron detenidas en relación con incendios forestales en el país.

Ayer la humareda que cubre la cordillera Central impedía a los helicópteros entrar a la zona de los incendios forestales lo que ha dificultado las operaciones de extinción.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que el incendio en Macutico fue sofocado y que «en un momento dado se orientaba hacia San Juan y ahora se le ha puesto una serie de frenos».

Aseguró Puig que en la loma La Pelona y valle de Lilís, en las cercanías del pico Duarte, en la vertiente norte de la cordillera Central, fueron sofocados los fuegos y que los focos de humo que se observan con consecuencia de la cantidad de material combustible acumulado, pero ya apagado.

Asimismo, dijo el fuego en Macutico, en la vertiente sur, fue sofocado con técnicas que no son de contrafuego que es la más radical, sino otra que es poner límites, que aunque dure un poco más la pérdida de los bosques es menor.

«Son lugares donde desde hace mucho tiempo no se produce limpieza, entonces hay mucho material combustible y aunque se sofoque el incendio puede ser que haya una humareda. Las brigadas que están en la zona están trabajando en la limpieza del lugar», dijo Puig en una rueda de prensa en Santo Domingo. Ayer el secretario de Medio Ambiente acompañado de Ernesto Reyna.

TRASLADO

Las autoridades intentaban ayer trasladar alrededor de cien hombres desde San Juan de la Maguana hasta Sabana Vieja y Laguna Verde para abrir una trocha al oeste del nacimiento de los ríos Guácara y San Juan donde se dijo que estaba más activo el incendio.

El general Miguel Antonio Sención Peguero, coordinador de las operaciones, dijo que el objetivo es avanzar hacia el oeste de la cordillera y poder «canalizar» el incendio hacia la parte baja de ambos ríos

«De ser exitosa la operación, explicó, en las próximas 48 horas el fuego podría ser eliminado».

Sención Peguero dio las explicaciones al embajador de Venezuela, Belisario Landis, y al secretario sin cartera, Miguel Mejía, quienes visitaron ayer la zona de los fuegos. Sención Peguero estuvo acompañado del mayor Jorge Pérez Mancilla, de la aviación militar de Venezuela.

Reporteros de HOY vieron cuando helicópteros dominicanos y de Venezuela tuvieron que devolverse hacia Manabao luego que no pudieron llegar hasta el lugar de los incendios. En Manabao está uno de los lugares donde helicópteros se abastecen de agua que rocían sobre los incendios. En ese lugar se ha improvisado una represa en el río Yaque del Norte a la altura de La Ciénaga de Manabao.

Aunque fueron creadas dos cisternas en el valle de Bao para también abastecer a los helicópteros, las condiciones meteorológicas no han permitido la operación desde allí, se indicó.

Sención Peguero explicó que el punto de reabastecimiento de combustible para los helicópteros se instaló en Jarabacoa, para hacer más eficiente lo que denominó «sostenimiento operacional».

Explicó el oficial que las operaciones en el lado sur de la cordillera, en el área de Macutico, el abastecimiento de agua de los helicópteros se hace desde la presa de Sabaneta, en San Juan. Pero ese es un lugar muy distante de la zona de operaciones lo que disminuye la frecuencia con que las naves pueden reabastecerse y rociar el agua sobre los fuegos, «pero mantiene activa las operaciones».

Periodistas de HOY recorrieron la zona en helicóptero, desde los cuales pudieron ver otros puntos donde había pequeños incendios, algunos en las montañas de Villa Altagracia.

PRESOS Y DAÑOS

Puig dijo que la Policía Ambiental detuvo a 23 personas en diferentes lugares del país con relación a incendios forestales. Tres personas, dijo, fueron detenidas en Bayaguana, cuatro en San Juan de la Maguana, una en El Seibo, una en Monte Plata, cuatro en Villa Altagracia, una en Santiago y cinco en La Altagracia.

Señaló que se han producido más de noventa fuegos en marzo y se han apagado alrededor de tres por día. Indicó que ahora mismo es muy difícil establecer porcentaje de daños porque el fuego avanza de manera irregular. «En realidad la evaluación misma se hace difícil por el humo», dijo.

Advirtió que hasta que no empiece a llover van a seguir apareciendo fuegos, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que sea prudente y cuidadosa principalmente a los campesinos.

Ecologistas y expertos forestales dijeron ayer que entre los daños en la cordillera Central están los efectos en escorrentías de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur, las que fueron afectadas.

Asimismo, indicaron que gran parte del personal especializado en prevención de incendios forestales fue despedido lo que complicó controlar los incendios.

MISIONES

Tanto Sención Peguero, como el oficial venezolano, mayor Pérez Mancilla, explicaron que han hecho 175 misiones de bombardeo con agua con lo que han rociado 267,880 litros en los incendios forestales. Además, indicaron, han hecho 18 misiones de reconocimiento, dos evacuaciones por razones médicas para asistir a cuatro hombres, 20 misiones para el traslado de 176 hombres, siete misiones de reubicación y relevo de 45 hombres.

También, ocho misiones de logísticas para llevar alimentos y avituallamientos.

Explicaron que en esas misiones las naves han cumplido 116.6 horas de vuelo, 63.9 horas cumplidas las venezolanas y 52.07 las dominicanas.

Hasta la fecha se han consumido 10,452 galones de combustible, de los cuales 8,817 fueron para las naves venezolanas y 1,635 para los helicópteros dominicanos.

OPERACIONES

En las operaciones, dijo Sención Peguero, labora una compañía de Infantería del Ejército en La Compartición, Agüita Fría, Pico Duarte y Las Lagunas, juntamente con 700 brigadistas, entre los cuales están los empleados de la secretaría de Medio Ambiente, Defensa Civil, y voluntarios locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas