Esperan aprueben leyes beneficien al sector

Esperan aprueben leyes beneficien al sector

El sector de las micro, medianas y pequeñas empresas está ansioso de que se aprueben los proyectos de leyes que faciliten el crédito a al sector, como el de Ley de Garantías Mobiliarias y los proyecto de Ley de Sociedad de Garantía Recíproca, el de Factoring y de Leasing.

Así lo señalaron ayer el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, y Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), al referirse a las declaraciones de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sobre la urgencia de aprobar estas piezas legislativas para el desarrollo del sector de las mipyme.

De acuerdo con Miura, las intenciones con los proyectos están perfectas para beneficio de las mipyme, pero aboga porque de verdad ahora se aprueben ya que el sector tiene años esperando.

“Yo veo los proyectos perfectos, pero que se hagan realidad, porque tenemos años esperando y a la larga no se hace nada. Hay que flexibilizar el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), las normas prudenciales, para que las pyme puedan tener acceso real a la banca formal”.

Señaló que es necesario que se aprueben todo los régimen de garantía, sobre todo inmobiliarias, para que las mipyme puedan tener acceso a un financiamiento más blando.

Puede leer: Proyectan el 2022 como el mejor año en la historia de las Zonas Francas

“Si tú vas y pides un crédito y te exigen requisitos que simplemente para una mipyme es imposible demostrar o entregar, no se está en nada”, explicó.

Mientras que Eliseo Cristopher dijo que los proyectos de construcción pueden ser un mecanismo muy oportuno para lograr la inclusión del sector o mayores niveles de inclusión en el desarrollo del país.

Apuntó además, que no importa cuantas leyes se aprueben si no hay sensibilización a los actores del sector financiero.

“Tenemos que lograr sensibilizar, de lo contrario no estaremos haciendo nada”, dijo.

Recordó que su discurso por años ha sido que se logre la inclusión de las mipyme de la construcción en el sector financiero y el sector público.

Pidió que también se cumpla con los marcos legales existentes, ya que cuando las mipyme de la construcción cumplen con la Ley 189-11 sobre Fideicomiso, y luego tratan de acceden al sector financiero, hay bastante dificultad para estas.

En el Congreso cursa un proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, que habría sido aprobado en segunda lectura por el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas