Esperan bajar evasión fiscal

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/FD8372C5-4ACD-40C0-ABCE-BE461125E60C.jpeg

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, dijo ayer que las autoridades esperan reducir drásticamente la evasión fiscal a partir del primero de enero próximo, cuando se pondrá en vigencia el mecanismo de autorización de los documentos fiscales.

Hernández, quien fue abordado en el Palacio Nacional, también dijo que el año entrante se producirá una verdadera revolución tributaria, jamás vista en este país.

Manifestó que a partir del primero de enero la factura que no tenga el número de comprobante fiscal, autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), será un simple pedazo de papel.

Eso significa, agregó Hernández, que no se podrá deducir absolutamente nada de gastos ni de crédito para la renta ni para el ITBIS si no tiene una autorización de la DGII.

Hernández dijo que eso implicará un control de las operaciones de los contribuyentes y, sin lugar a dudas, una reducción en los niveles de evasión existente en el país.

Expresó que aunque no se tiene previsto en qué porcentaje este mecanismo provocará aumento en las recaudaciones fiscales, sí se tiene la certeza de que disminuirá la evasión en el pago de impuestos.

“Vamos a bajar uno o dos puntos de la evasión existente”, dijo Hernández, quien añadió que las autoridades ya han logrado reducir significativamente las evasiones a través del control de todas las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito.

“Ahora lo que vamos es a controlar las restantes transacciones que se hacen en efectivo y en cheques”, dijo Hernández.

Resaltó que a la fecha, todos los grandes contribuyentes ya tienen la autorización de los documentos fiscales. (MJ).