Cooperativa. Impulsa consumo y exportación
La Cooperativa Agropecuaria Acuícola de Producción de Tilapias y la empresa Maimón Fisch Farm están a la espera de que el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) le apruebe un financiamiento de US$40 millones para iniciar un proyecto de crianza de tilapias en jaulas flotantes con la finalidad de abastecer el mercado local y exportar a Estados Unidos, lo que contribuiría aumentar la recepción divisas en dólares y generaría unos 100,000 empleos directos e indirectos en todo el país.
También a aumentar los niveles de consumo de proteínas en la población.
El presidente de la cooperativa y la empresa, José Miguel De Peña Jiménez, y el planificador del proyecto, Manuel Mejía, explicaron que el proyecto de negocios para producir 20 millones de tilapias por ciclo de seis meses fue presentado a Bandex y confían sea aprobado el financiamiento propuesto.
Además, revelaron que le escribieron una carta al presidente de la República, Luis Abinader, en la que le expresan que es “una vergüenza” de que el 93% del consumo de tilapia del sector turístico y de la población dominicana sea importado y también que sea un producto de mala calidad, a pesar de que República Dominicana tiene un gran potencial para suplir esa demanda.
También lamentaron que que el país no aproveche el mercado de Estados Unidos, nación que importa desde ocho países de América más de US$10,000 millones anuales de tilapia.
Destacaron que con el proyecto de la cooperativa se busca crear jaulas flotantes en el lago de Hatillo, en otros lagos donde se produce energía y en zonas costeras del país.