Esperan boom económico alemán se prolongue

Esperan boom económico alemán se prolongue

Aunque Alemania acumula tasas de crecimiento positivas en 23 de los últimos 24 trimestres, según datos de Eurostat, expertos entienden que ese boom podría prolongarse aún más.
En el cuarto trimestre de 2017 el crecimiento fue del 0,6%, mientras que en términos interanuales la expansión se situó en el 2,2%, por encima de lo esperado.
Los expertos de Commerzbank creen que en 2018 el PIB aumentará un 2,5 por ciento.
«Continuamos creyendo que la mejora podría continuar durante dos o tres años más, por ahora no hay tensiones a la vista», destacan los analistas del banco germano. Los salarios crecen con moderación y los costes laborales unitarios siguen estando bajo control. «Parece que la globalización está manteniendo los costes laborales dominados. Esto es muy importante porque la política monetaria del BCE está siendo demasiado expansiva para Alemania durante mucho tiempo».
Por otro lado, aunque existen preocupaciones sobre una posible burbuja inmobiliaria, las cuotas de las hipotecas en Alemania siguen siendo relativamente pequeñas respecto a los ingresos de los hogares, «por lo que no vemos riesgo de que estalle una burbuja en los dos o tres próximos años». Los analistas de ING coinciden en dar larga vida al crecimiento de Alemania: «Los mismos fundamentales que han apoyado la economía en 2016 y 2017 se mantendrán en 2018.

Publicaciones Relacionadas