Esperan concluir negociación FMI

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/3FFF430C-D287-419D-A8FA-01EAEF4103D5.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Los miembros del gabinete económico del gobierno dijeron ayer que espera concluir “técnicamente” a fines de este mes las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo, pero advirtieron que antes el país deberá pagar la deuda pendiente con el Club de París y otros acreedores.

Asimismo, anunciaron que el gobierno contrató a las firmas Morgan Stanley y UBS Investment Bank para que en esta semana inicien la renegociación de la deuda con la banca privada, los tenedores de bonos y los suplidores internacionales, en base a la “comparabilidad de trato” acordada con el Club de París.

La situación de las negociaciones con el FMI fueron informados en una rueda de prensa en el Palacio Nacional por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, el asesor Económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

Montás, quien preside el gabinete económico, informó sobre los resultados de una misión de alto nivel que viajó a mediados de este mes a Europa.

Dijo que los miembros del Club de París se interesaron por el estado de las negociaciones con el FMI y que el restablecimiento del convenio es “fundamental para la continuación del acuerdo con ese grupo de países acreedores”.

A los representantes del Club de Paris, dijo Montás, se le puso al tanto de la llegada de una misión del FMI y del proceso del nuevo acuerdo.

Aseguró que la información resultó “satisfactoria” para los representantes del Club de Paris.

Los vencimientos de la deuda no reestructurada con el Club de París ascienden a US$40 millones, aunque el país deberá saldar también otras acreencias.

Montás dijo que se le garantizó al Club de Paris que el país “está haciendo todos los esfuerzos para tales fines” y  más adelante informó que se gestiona un financiamiento internacional para el saldo de estos vencimientos, cuyo monto no adelantó.

Montás informó que el pasado lunes la secretaria general del Club de París comunico su aceptación de la estrategia que le fue presentada por el gobierno el 6 de octubre pasado para la reestructuración de la deuda con la banca, los tenedores de bonos y los suplidores.

Explicó que esta reestructuración se hará en base “a la comparabilidad de trato”, según la minuta acordada con el Club de Paris el 16 de abril pasado que reestructuró vencimientos de la deuda dominicana para el año 2004 por US$193 millones.

Explicó que los acreedores del Club de Paris han requerido que se presente un informe de avance en la materialización de la estrategia el próximo 13 de diciembre y un informe de seguimiento el 12 de noviembre.

Dijo que los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS Investment Bank fueron seleccionados en un proceso “competitivo de comparación de siete ofertas”.

Los gobiernos que integran el Club de Paris son Estados Unidos, España, Francia, Japón y Alemania. España es el mayor acreedor individual de República Dominicana.

La noche del lunes llegó al país una misión del FMI que permanecerá aquí durante dos semanas para discutir la carta de intención del nuevo acuerdo.

Montas dijo que espera que el nuevo convenio sea colocado en agenda para aprobación del directorio del Fondo en el mes de diciembre próximo.