Esperan Congreso se convierta pieza central de
la democracia

Esperan Congreso se convierta pieza central de <BR>la democracia

POR PEDRO GERMOSEN
En sendos discursos que por momentos parecían un “mea culpa” ante las críticas a ciertas actuaciones de los legisladores, los presidentes del Senado, Andrés Bautista, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijeron anoche que con la modernización de las cámaras legislativas dejan las condiciones necesarias para que el Congreso se convierta, real y efectivamente, en la institución central de la democracia y pieza fundamental, contrapeso y equilibrio, en la división de los poderes públicos.

En la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones del Congreso, encabezada por el presidente Leonel Fernández, ambos líderes del Poder Legislativo resaltaron asimismo la necesidad de que gobierno y demás sectores de la sociedad aúnen esfuerzos para combatir, entre otros males, la pobreza y la inseguridad ciudadana.

Los anexos y el conjunto de medidas para modernizar el Congreso y la Cámara de Cuentas se ejecutaron con una inversión de US$28 millones aportados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID), el gobierno de Taiwán y una contrapartida del Estado dominicano.

“Señoras y señores, no nos llamemos a engaños: Tenemos grandes carencias y debilidades morales e institucionales. Exhibimos una enorme desigualdad entre ricos y pobres”, dijo Andrés Bautista. “Existe además un gran déficit democrático. No podemos hablar de un país moderno y con instituciones reformadas si seguimos exhibiendo los altos niveles de pobreza y de inseguridad ciudadana que poseemos”, añadió el legislador perredeísta.

“Nuestro gran reto de hoy debe ser nuestro compromiso con la reducción de la pobreza y con un crecimiento económico con equidad”, significó el representante de Espaillat.

Dijo que parte del éxito de muchas naciones, como las de Europa y, sobre todo, del Este asiático, se debe a que la reducción de la pobreza se ha basado en la participación equitativa de los beneficios del crecimiento económico y la inversión en la educación y el respeto a la ley. El congresista opositor manifestó que sólo falta la voluntad política para el cambio hacia el desarrollo con justicia y equidad social. De lo contrario, advirtió, “seremos un país moderno en los libros y en las fachadas y estructuras de nuestras edificaciones, mientras la miseria, el hambre, la insalubridad, la falta de educación y la inseguridad ciudadana se siguen apoderando de cada uno de nosotros”.

Tanto Bautista García como Pacheco Osoria (PRD-Distrito Nacional) agradecieron a todos los legisladores y funcionarios, así como el gobierno, por su contribución al proceso de modernización del Congreso y la Cámara de Cuentas. Particularmente, resaltaron que la ex vicepresidenta de la República y ex senadora del Distrito Nacional, doctora Milagros Ortiz Bosch, fue la bujía inspiradora de la modernización del Congreso, lo que fue aplaudido por los presentes en la explanada frontal de la sede congresional.

Pacheco, particularmente, resaltó que el Congreso queda con las capacidades suficientes para que sus miembros          cumplan con mayor eficiencia, racionalidad, transparencia y flexibilidad sus funciones, consolidando su carácter representativo, legislador y fiscalizador.

Significó que ahora el reto es poner en práctica, dentro de un marcado pluralismo político, una cultura democrática que promueva los más elevados intereses de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas