Esperan RD-NY restablezca visitas a presos dominicanos

Esperan RD-NY restablezca visitas a presos dominicanos

Esperan RD-NY restablezca visitas a presos dominicanos

Nueva York. Las visitas a los presos dominicanos en las diferentes cárceles de este estado deben ser restablecidas por el cónsul Eligio Jáquez, como lo hizo el pasado incumbente, Carlos Castillo, consideran decenas de quisqueyanos residentes en esta ciudad.

En documento de prensa, sostienen que durante esas visitas se conocen de muchas situaciones que evitaron a los connacionales injustas condenas o ser deportados.

Señalan que un reciente estudio de la organización “Data Collaborative for Justice”, indica que en NY los afroamericanos e hispanos sumaron el 90 % de los encarcelados en el estado durante el 2021.

“Ya la pandemia del Covid-19 pasó, tiempo oportuno para asistir a los presidiarios quisqueyanos en las diferentes cárceles, lo que sería un acto de bien, y de humanidad a la vez, para la comunidad”, recordando que veintenas de ellos fueron absueltos y otros impedidos de ser deportados por el cónsul anterior.

Manifestaron apoyar la petición de Castillo, quien demandó de Jáquez explicar por qué se ha abandonado el acercamiento que mantenía la sede con los presos, dándole asesoría legal, y los miércoles se les comunicaba vía telefónica de manera gratuita con sus familiares.

Lee más: Entregan primer pasaporte imprimió nuevo consulado general RD en NJ                                

Además, “se monitoreaba constantemente a los deportados y se le ofrecía asesoría legal y el protocolo establecido por las autoridades consulares en cuanto al proceso de deportación y aquellos que están siendo deportados”.

“Nada de eso existe, en detrimento de cientos de familias quisqueyanas con igual número de seres queridos presos en diferentes cárceles neoyorkinas”, ha especificado Castillo.

Los demandantes recuerdan la intervención directa del entonces cónsul para evitar la deportación de tres dominicanas recluidas en el Centro Correccional Metropolitano (MDC), en Brooklyn, que fueron abusadas sexualmente, y llevó a que los agentes correccionales violadores fueran condenados, uno de ellos a 25 años.

Especifican que el consulado debe darle seguimiento a los presos para que les sean garantizados sus derechos como seres humanos inmigrantes, conforme lo establecido en la Convención de Viena, en su artículo 3, acápite b: “Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y “los de sus nacionales”, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”, recuerdan.

«La mayoría de los dominicanos en cárceles de Estados Unidos tienen esposa, madre, padre o algún correlacionado colateral que son ciudadanos norteamericanos y con este recurso se apela en los tribunales», dicen.

Entre los que demandan del cónsul Jáquez restablecer las visitas figuran: Juan Carlos Díaz, Ernesto Ruiz, Miguelina de Carvajal, Isidro de León, Antonia Cordero, Mildred de Batista, Víctor Domínguez, Carmen Rodríguez, Francisco Rosario, Iván Liberato, William Cabrera, Joel López, Nancy del Orbe, Alberto Torres, Higinio Madera, Stalin Sosa, Héctor Jiménez, y Luis Calderón, entre otros.