Esperan cosecha arroz primavera
llegará récord 6 millones quintales

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/ADFBC863-1195-498A-B693-DA07A9BA49AB.jpeg

FRANKLIN AVILA
La producción arrocera para la primavera de 2008 alcanzará los 6 millones de quintales  e iniciará en este mes de abril con un aporte de un millón de quintales dirigidos al mercado nacional.

 El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que  esperan una cosecha récord para el  país  en la producción de este grano   en esta primera etapa, porque “nos dará garantía de que no habrá dificultad ni con el abastecimiento ni con el problema precio”, sostuvo.

La jornada arrocera fue formalmente iniciada en el denominado Día de Campo, realizada en Las Cañas, Sánchez Ramírez (Cotuí).

“Podemos producir para ser autosuficientes como lo hemos hecho en los últimos años en varios rubros y podemos también exportar y colocar los excedentes en esos mercados que hoy tienen faltantes”, afirmó el secretario de Agricultura.

En ese mismo orden, y según la secretaría de Agricultura, la autosuficiencia en el arroz ha sido buena. En 2004 la siembra de arroz fue de 2 millones 292 mil 647  tareas, equivalente a una producción de  8 millones 195 mil  157 quintales.

En 2005 la siembra alcanzó los 2 millones 447 mil 647 tareas, válidas para una producción de 9 millones 254 mil  quintales de arroz. 

En 2006 la siembra fue de 2 millones 477 mil 487 tareas y se registró una producción de 10 millones 228 mil 974 quintales.

Para 2007 se sembraron 2 millones 565 mil 313 tareas y se logró producir 10 millones 765 mil  862 quintales de arroz.

A marzo de este año se estimó una reserva de 2 millones 734 mil  quintales de arroz y el consumo es de 800 mil quintales mensuales.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), Oliveiro Espaillat, dijo que la siembra de este cereal se ha visto favorecida  este año por las condiciones climáticas favorables.

En ese sentido destacó la presencia del sol, que favorece la cosecha y el hecho de que no lloviera cuando el arroz comenzaba a florecer.

 La producción de arroz  está concentrada en once zonas, siendo las principales  San Francisco de Macorís, Nagua y Sánchez Ramírez (Cotuí).

También las provincias de Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega y Bonao son importantes productoras del cereal.

  El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, encabezó el acto del inicio oficial de la recolección de arroz   de la primavera junto a productores, molineros y representantes de instituciones arroceras de todo el país.

   La temporada se extenderá  desde el mes  de abril  hasta  agosto. La actividad arrocera genera  la mayor cantidad de empleos en la zona rural, pues beneficia a  250 mil personas de manera directa e indirecta

Las claves

1. Producción arrocera

La producción arrocera para la primavera de 2008 alcanzará los 6 millones de quintales  e iniciará en este mes de abril con un aporte de un millón de quintales dirigidos al mercado nacional.

2.  Condiciones favorables

 La siembra de arroz se ha beneficiado este año por la presencia del sol y por el hecho de que las lluvias no han estropeado las siembras cuando florece el arroz.