Esperan  economía mejore y menos violencia

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/BDF47FE7-4BF2-4D34-9851-9E7D68E6176D.jpeg

Ciudadanos consultados ayer por reporteros de este diario dijeron que  esperan que en el 2010 mejore la economía del país, haya más fuentes de trabajo, cese  la impunidad para los  violadores de la ley y que el narcotráfico y  la  violencia se reduzcan.

Ciudadanos consultados por este diario  esperan que en el año que inicia mañana mejore la economía del país, haya más fuentes de trabajo, cese  la impunidad para violadores de la ley y el narcotráfico y se reduzca la  violencia.

De 20 personas consultadas, solo una consideró positivo el año 2009, es Andrés Sención,  vendedor de cuadros en la calle El Conde,   quien asegura que el 2010 será mejor. Para los otros 19 entrevistados fue negativo y aspiran a un cambio.

Robin Abreu, quien se definió como tecnólogo, consideró duro el 2009 en el ámbito económico: el poder adquisitivo de la gente disminuyó drásticamente, no se produjeron inversiones considerables y los despidos de trabajadores estuvieron a la orden del día, dijo.

“El 2009 fue muy malo económicamente y la violencia se manifestó de forma escandalosa”, expresó Michael Lorenzo, quien trabaja como guía turístico en la Ciudad Colonial.

Lorenzo confía en que se produzcan cambios sustanciales para el 2010.

Una señora que se identificó como Juana aspira a que se generen más fuentes de empleo, tras señalar que el auge de la delincuencia y de la violencia es producto del ocio de gran parte de los jóvenes.

José Alcántara, vendedor ambulante, estima que si el 2010 se presenta como el 2009 tendría que dejar el negocio y dedicarse a otras actividades, ya que tuvo dificultades hasta para conseguir la comida para su familia.

Para Amado Cruz, quien se dedica a la artesanía, su perspectiva es que disminuya el narcotráfico, pues considera esa actividad  la responsable de los actos delictivos y de la violencia.

Altagracia Inoa espera ver menos personas “vagando” en las calles porque no encuentran trabajo, lo que a su juicio provoca que más jóvenes se dediquen a delinquir y a otras actividades ilícitas.

Para la comerciante Carmen Suarez, la  mayor aspiración es que en  el año 2010 el país cambie radicalmente en lo económico, porque de lo contrario muchos negocios tendrían que cerrar por falta de clientes.

Un padre de familia que se paseaba por los alrededores del Parque Independencia, quien se identificó como Kely, clamó a Dios para que ilumine a los dominicanos y el año 2010 mejore en lo económico y en la seguridad ciudadana.

Mientras  que  el joven Michael Vargas tiene la  esperanza de que mejore el respecto por las leyes, y  que quien las viole reciba las sanciones correspondientes, caiga quien caiga.

El desempleo

La arquitecta Geomary Brito estima que uno de los mayores retos para el año 2010 es fomentar las fuentes de trabajo. Considera  que de ahí se desprenden otras mejorías, como la reactivación de las actividades económicas.

La inseguridad

Angel  Morfa, del Sindicato de Guías Turísticos, dice que para 2009 hay que mejorar la seguridad pública, para  no poner en peligro esa actividad.