Esperan el informe sobre jueces de la JCE

POR PEDRO GERMOSEN
La designación de los jueces de la JCE, la recepción del proyecto de reforma fiscal y la sustitución del senador electo Amable Aristy Castro son los temas de mayor trascendencia que abordaría el Senado en la jornada de esta semana. La comisión especial del Senado se encuentra en la fase final de depuración de los aspirantes a magistrados electorales, por lo que se espera que en cualquier momento rinda su informe al pleno del organismo legislativo.

El presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, había fijado como tope para la designación de los jueces electorales  el 15 de este mes, aunque en sus últimas declaraciones dejó entrever que el plazo podría prolongarse unos días.

De todas formas, quienes siguen de cerca el trabajo de los comisionados no descartan que los nueve jueces titulares del tribunal comicial, así como sus respectivos suplentes, sean designados en una de las tres sesiones ordinarias de esta semana.

En otro orden, el Congreso está a la espera de que el Poder Ejecutivo someta el controvertido proyecto de rectificación fiscal ya sea por el Senado o bien por la Cámara de Diputados.

Extraoficialmente se dijo que la importante pieza será remitida al Congreso luego de que el presidente Leonel Fernández se dirija mañana martes al país para fijar su posición definitiva sobre el asunto.

ARISTY CASTRO

Por otra parte, el Senado deberá conocer esta semana el caso del senador electo Aristy Castro (PRSC-La Altagracia), quien agota el período de 90 días que le otorgan los reglamentos internos del hemiciclo para que se juramente o renuncie.

Específicamente, recordó recientemente el presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional), el plazo referido concluye este jueves 16.

A partir de entonces, dijo el legislador peledeísta, el pleno senatorial decidiría sobre esa curul por la provincia La Altagracia.

Sin embargo, este proceso está sujeto a las disposiciones de los artículos 19 y 20 de la Constitución, que rezan de la manera siguiente:

“Art. 19.-Cuando ocurran vacantes de Senadores o de Diputados, la Cámara correspondiente escogerá el sustituto de la terna que le presentará el organismo superior del partido que lo postuló.

“Art.20.-La terna deberá ser sometida a la Cámara donde se haya producido la vacante, dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso, y en caso de no estarlo, dentro de los treinta primeros días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo superior competente del partido hubiese sometido la terna, la Cámara correspondiente hará libremente la elección.