Esperan eliminar criaderos mosquitos

Esperan eliminar criaderos mosquitos

POR ODALIS  MEJIA
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confió ayer que en 15 días se eliminarán todas las posibilidades de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el  dengue, luego de la operación iniciada este martes en todo el país y la cual calificó de exitosa.

No obstante, Rojas Gómez señaló que debido a la intensificación  de la búsqueda de febriles habrá un aumento del número de casos, aunque dijo confiar que no se producirán más muertes por causa de esa enfermedad.

Dijo que las emergencias de los hospitales en las zonas más críticas han sido reforzadas tanto en personal como con aparatos en los laboratorios y gracias a esto desde ayer comenzaron a descongestionarse la Clínica Infantil Robert Reid Cabral y el hospital Luis Eduardo Aybar.

Informó que sólo en la Robert Reid Cabral se aumentó de 400 a 800 la cantidad de hemogramas por día, gracias a una mejor tecnología, y  que tanto allí como en los demás centros hay personal adicional que califica rápidamente a los pacientes febriles, los cuales son llevados directamente al consultorio sin pasar los trámites normales.

Estimó en millones los criaderos eliminados mediante la campaña, tras informar que hubo una escuela donde se eliminaron 263 hospederos del mosquito.

Afirmó que la jornada seguirá de forma permanente durante el año para que no se produzca una nueva situación que, al igual que la actual, sorprenda a la población y a las autoridades.

Manifestó que estudiantes y maestros, que se movilizaron de forma entusiasta y masiva, continuarán orientando a las comunidades en las medidas preventivas para enfrentar el dengue.

Para hoy jueves, informó, la Autoridad Metropolitana de Transporte y las Fuerzas Armadas desarrollarán orientaciones en las calles y sectores de todo el país y estarán entregando unos cuatro millones de unidades de cloro que se encuentran en los almacenes de Salud Pública.

El secretario de Salud Pública llamó a la población a estar en alerta por las altas temperaturas que se darán en el país en los próximos días y que se convierten en caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad.

Bautista Rojas agradeció al Colegio Médico Dominicano y la población en general por su integración a la jornada que concitó apoyo de estudiantes y profesores, así como de muchas organizaciones en el interior del país que se integraron de manera masiva.

Al participar en el matutino Hoy Mismo, el funcionario explicó que la jornada también abarca a los  cementerios, donde se está poniendo cal a los floreros que se encuentran en las tumbas para evitar la reproducción del mosquito.

De su lado, Elizabeth Gómez, directora de Epidemiología de Salud Pública, señaló que además de esta campaña que abarca los hogares debe pensarse en los problemas estructurales como la falta de agua corriente en muchos sectores, lo que provoca que las familias tengan que almacenar el líquido  en sus casas con lo que a la vez fomentan los criaderos.

Recordó que el dengue es una enfermedad cíclica y endémica de los países tropicales por lo que siempre estará en la República Dominicana, siendo el control y la prevención los principales mecanismos para evitar que afecte a tantas personas como ha ocurrido este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas