Esperan empresas sigan colocando
bonos para ampliación de capital

Esperan empresas sigan colocando<BR>bonos para ampliación de capital

Por MARIO MÉNDEZ
La iniciativa tomada últimamente por parte de empresas dominicanas de financiarse con la colocación de bonos en los mercados internacionales continuará en la medida en que la implementación del DR-CAFTA y de otros tratados de libre comercio obliguen al sector privado dominicano a hacerse más competitivo.

La última emisión de bonos hecha por el sector privado dominicano fue la de la Cervecería Nacional Dominicana, que colocó en el mercado 170 millones de dólares para inversión de capital con la finalidad de ampliar su presencia en los mercados internacionales.

También han hecho colocaciones en los mercados internacionales Tricom, Itabo y la empresa que construye la carretera de Samana.

Sin embargo, se plantea que lo ideal es que parte de esas colocaciones se hagan en pesos en el mercado interno, lo cual eliminaría el riesgo cambiario. Esto no ha sido posible por el poco desarrollo de mercados internos de bonos.

Tradicionalmente el sector privado ha dependido de la intermediación bancaria para fines de financiamiento.

Es ahora cuando algunas empresas están accediendo a los mercados internacionales de bonos.

Esto crea la limitante que se produce cuando no se cuenta con una diversificación de fuentes de financiamiento.

Hay quienes consideran que un mercado interno de bonos puede constituirse en una especie de neumático de repuesto que permita mantener funcionando a la economía, en caso de que se presenten problemas con las tradicionales fuentes de financiamiento. Las desventajas que tienen las fuentes tradicionales son, en el caso de los mercados internacionales de bonos, que los inversionistas tienen predilección por los bonos denominados en las principales divisas, lo que deja a los deudores desprotegidos ante los descalces monetarios y los estragos que ocasionan los altibajos de los tipos de cambio.

Y en el caso de la dependencia excesiva de la intermediación bancaria, la economía queda colocada en situación de vulnerabilidad ante crisis bancarias sistémicas.

Sin embargo, el problema reside en que para poder desarrollar un mercado de bonos que funcione debidamente hay que contar con toda una infraestructura que incluye sistemas bien desarrollados de contabilidad, jurídico y de regulación, así como mecanismos de pago y compensación, agencias de clasificación y redes de corredores que coloquen los bonos.

Se requiere además de normas rigurosas de divulgación de información y una gestión eficaz de las empresas que emiten instrumentos de deuda cotizada públicamente, plantean los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas