Esperan energía renovable sea 27% en 2018

Esperan energía renovable sea 27% en 2018

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, afirmó que esperan que en 2018 el 27% de la matriz energética nacional provenga de energía renovable, con el desarrollo de nuevos proyectos en el sector con los que se generarían entre 600 y 615 megavatios.

Destacó que la suma de los proyectos de energía renovable inaugurados este año y los que se encuentran en carpeta para el 2017, además se les suma la generación de las hidroeléctricas, la matriz energética tendría un 27 por ciento de energía limpia.

“Al alcanzar estas cifras quiere decir que nosotros ya habríamos superado lo que nos comprometimos en la Ley 57-07 sobre Incentivos a la Energía Renovable y en la cumbre de París, de tener un 25% de la matriz en energías renovables.

Rodríguez Nina expresó que este año fue inaugurado el proyecto central energético San Pedro Bio-Energy, con una capacidad de 30 megavatios (MW) de electricidad. Otro de igual nivel de generación es la primera planta de energía fotovoltaica del Caribe, llamada Monte Plata Solar, mediante la instalación de 132,000 paneles solares. Además, este año se inauguró una generación de 50 megavatios con el Parque Eólico Larimar en Barahona, que está integrado por 15 aerogeneradores Vesta V112, con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno.
Rodríguez Nina dijo que para el 2017 están en carpeta la ampliación a 80 megavatios de Monte Plata Solar; instalación de 50 megavatios adicionales en el municipio de Guayubín y además se trabaja en la construcción de otros proyectos eólicos que espera se inicien más o menos en el primer trimestre.
“De estos proyectos algunos ya tienen su concesión definitiva y están en proceso de financiamiento para esos proyectos, es decir que esperamos si se completa todo lo que hemos planeado el país tendrá alrededor de 600 a 615 MW de energía renovable para mediados de 2018, sin contar la energía renovable que es hidroeléctrica, que produce aproximadamente entre un 10 y 15% del total de la generación”, expresó.

El director ejecutivo de la CNE ofreció estos detalles al recibir la primera certificación de la norma ISO900: 2015 en una institución del sector energético. Esta norma avala que la entidad cumple con estándares internacionales. “Esta certificación constituye la acción más decisiva para el cumplimiento del objetivo estratégico, de cara al 2017,” explicó Rodríguez Nina.
La norma ISO 900: 2015 es una evidencia de que el sistema de gestión de la calidad de la CNE cumple cabalmente con los requisitos de dicha norma, la cual ha sido efectivamente implantada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas