Esperan escoger jueces JCE que no respondan a partidos

Esperan escoger jueces JCE que no respondan a partidos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Ha sido una práctica negativa el que cada partido tenga una representación en la Junta Central Electoral (JCE), lo cual ha obedecido a coyunturas políticas, consideró Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien afirmó que ahora se presenta una gran oportunidad de escoger a los jueces de ese tribunal en circunstancias distintas.

El congresista resaltó que, el plazo para la recepción de propuestas para seleccionar a los magistrados del tribunal electoral, vence el próximo miércoles 27 de septiembre, y luego se iniciará un escrutinio público que incluye entrevistas a los candidatos sugeridos así como vistas públicas, para finalizar con la entrega de un informe al pleno del Senado para que tome sus decisiones.

Sobre ese aspecto el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, consideró que los magistrados deben seleccionarse mediante el consenso de todos los sectores sociales y políticos.

“Siempre cuestionamos la forma precipitada en que se seleccionaron los actuales jueces, porque bien o mal seleccionados a los actores sociales y políticos no se les escuchó, y ese es un comportamiento no saludable para la democracia, si hace varios años nos colocamos en la posición de críticos, ahora tenemos que ser reflexivos y entender que no podemos replicar ese  modelo condenable”.

El presidente de la JCE es Luis Arias, mientras que los presidentes de las cámaras contenciosas y administrativas son, respectivamente, Salvador Ramos y Nelson Gómez. Los demás miembros son Rafaelina Peralta, Rafael Díaz Vázquez, Luis Nelson Pantaleón, Ramón Hernández, Roberto Rosario y José Luis Tavárez.

Respecto a la posibilidad de que se amplíe a más de nueve la matrícula de jueces de la JCE,  Pared Pérez dijo, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que no se puede cambiar esa composición porque previamente habría que modificar la  Ley Electoral.

Sin embargo, expresó que esa posibilidad debería analizarse posteriormente, pero sobre la base de un plan de reforma en el aspecto electoral y político partidario.

El senador del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó en ese contexto que deberían propiciarse cambios para que el tribunal contencioso de la JCE sea completamente independiente del administrativo, que es el que organiza los procesos electorales.

Valentín, representante de Santiago por el PLD, manifestó en ese sentido que debería instituirse una moderna y novedosa jurisdicción de lo contencioso administrativo.

“Es que estamos anquilosados en el pasado porque una administración pública sin control no es democrática.

“En algún momento podría pensarse en que la Cámara Contenciosa Administrativa este referida para el conocimiento de los litigios electorales, porque instituir una burocracia técnica para esperar que lleguen las elecciones es un poco difícil para un Estado que no está desbordante en materia económica”, expresó.

Al referirse a  las responsabilidades de la JCE Pared Pérez expresó que el registro civil es  una de las principales, porque hay una gran cantidad de ciudadanos que jurídicamente no existen debido a las deficiencias que por décadas se arrastran.

Publicaciones Relacionadas