Esperan Estado cumpla promesa de que ninguna persona perderá nacionalidad dominicana

Esperan Estado cumpla promesa de que ninguna persona perderá nacionalidad dominicana

El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas precisó hoy que espera que el Estado mantenga la posición que asumió en Ginebra de que “ninguna persona que tenga la nacionalidad dominicana va a ser despojada de ella”.

Indicó que también espera que se materialice una solución nacional al drama que están padeciendo las personas desnacionalizadas, quienes tienen sus vidas suspendidas por causa de la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que «No son dominicanos los hijos de extranjeros nacidos en el país».

Lamentó que la República Dominicana siga siendo objeto de cuestionamientos en el plano  internacional, por el fallo del TC.

Aprovechó para reiterar su rechazo al dictamen judicial que ha creado una situación de graves incertidumbres, lo que afecta la imagen del país.

«En nombre de la soberanía no se puede ignorar los compromisos internacionales, ni la sensibilidad universal en materia de derechos tan fundamentales como el de la nacionalidad», sostuvo.

Agregó que las autoridades están en el deber de evitar mayores daños que pudieran derivarse de las denuncias a que está sometido el Estado dominicano.

El Gobierno dominicano presentó ante la Organización de Naciones Unidas  (ONU), un informe acerca del Plan de Regularización de Extranjeros  residentes en el país esta semana, donde se establece que solo serán cubiertas, dentro de este Plan, las personas que al momento no están documentadas y que tienen que tramitar el estatus que les corresponde.

Publicaciones Relacionadas