Esperan estudio construir isla

Esperan estudio construir isla

POR MANASES SEPULVEDA
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que está a la espera  del estudio de impacto ambiental para la construcción de una isla artificial de un millón de metros cuadrados frente al litoral sur del malecón de la capital.

El doctor Max Puig, secretario, dijo ayer que ya se reunió con los ejecutivos del proyecto «Ciudamar», así como con los arquitectos,  el español Ricardo Bofill, y los dominicanos Pedro José Borrell y Gustavo Luis Moré, a quienes dijo que les expresó que primero se debe hacer un estudio de impacto ambiental.

Asimismo, que al proyecto se le aplicará el mismo procedimiento que a cualquier otra compañía, institución o empresa, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Medio Ambiente.

Sin embargo, el experto en derecho constitucional, José Fernández, expresó que una obra de esa naturaleza previo estudio de impacto ambiental, debe ser sometida a la consideración del Congreso como lo establece el numeral 4 del artículo 37 de la Constitución.

Añadió que también habría que estudiar el impacto social de la obra, ya que afectaría un espacio urbano vital de la capital, además de que tocaría el entorno histórico de la Ciudad Colonial, que está reglamentada por la UNESCO.

«Es preciso considerar, además de los aspectos jurídicos y económicos, el aspecto social. Se está hablando de un entorno de mucha tradición social capitalina», agregó el doctor Fernández.

De acuerdo al artículo 38  de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales,  para prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales ocasionados por obras, proyectos y actividades, se establece un proceso de evaluación ambiental.

Ese proceso incluye desde el estudio del impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, hasta las auditorías ambientales y las consultas públicas.

Asimismo, el artículo 147 establece que el mar territorial y las aguas interiores con su lecho y subsuelo, así como sus costas, son del dominio público marítimo-terrestre y la concesión a particulares, de permisos y concesiones para el usufructo y explotación del espacio costero-marino y sus recursos, se hará siempre y cuando la valuación ambiental determine la adecuación con la conservación y protección de los mismos.

Según explica el diario Clave Digital, la isla artificial se extendería a lo largo del litoral, en el tramo entre las intersecciones de las avenidas George Washington  y Abraham Lincoln al Oeste y la George Washington y la Cambronal al Este.

La isla no tendría ningún costo para el Estado y su desarrollo estaría a cargo de inversionistas privados, pero se requiere que el Estado  ceda a la empresa la porción del mar sobre la que se levantaría la isla artificial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas