Esperan Evo gane elecciones mañana con casi 60% votos

Esperan Evo gane elecciones mañana con casi 60%  votos

LA PAZ, Bolivia. Los bolivianos se preparan para votar mañana domingo con el dilema de renovarle un apoyo masivo al presidente Evo Morales o inclinarse a favor de los opositores para que sean un contrapeso al poder del gobernante. Morales, a quien las encuestas dan como favorito para ganar un tercer mandato con el 59% de los votos, anticipó que dará un “mazazo” en las urnas y se mostró seguro de superar el 64% logrado en 2009.

En ese propósito, ha pedido a los electores que además de darle el voto lo hagan también por los candidatos a diputados de su partido para repetir dos tercios del Legislativo que le permitiría, según los opositores, reformar la constitución para incluir la reelección indefinida. Incluso algunos líderes indígenas han amenazado en comunidades andinas a dar chicotazos (latigazos), según tradiciones ancestrales, a quienes no voten por los diputados que acompañan a Morales. El expresidente Carlos Mesa en su columna periodística que “Bolivia vive una vorágine de individualismo”.

El domingo se elegirá al presidente, vicepresidente y a los 166 legisladores. La mitad de los 130 diputados se eligen directamente en circunscripciones, y los opositores aspiran a lograr la mayor cantidad de diputados. “No está en riesgo la continuidad de Morales sino la gobernabilidad de su propio régimen”, ha dicho el candidato presidencial Juan Del Granado del izquierdista Movimiento sin Miedo (MSM).

LAS CLAVES

Opositores

Desde sectores opositores han denunciado que en el gobierno existe corrupción, despilfarro, tráficos de influencias e, incluso desvío de coca al narcotráfico, lo que han rechazado las autoridades.

“El domingo puede haber una sorpresa”, ha dicho Samuel Doria Medina, que figura segundo en las encuestas con el 18%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas