Esperan fallo de juez en caso de Awilda Reyes y Arias Valera. La jueza de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Muñiz, consideró este jueves que la jueza que conoce el caso de prevaricación contra los exmagistrados Awilda Reyes y Francisco Arias Valera llegará a un veredicto final en un tiempo prudente una vez el caso salga de la etapa en la que se encuentra actualmente. Muñiz reveló que en el país «No tenemos una mora importante en cuanto a expedientes pendientes de fallo».
En ese sentido, Muñiz dijo que el retraso en el proceso que se le sigue a los exjueces por soborno y venta de sentencia, entre otros cargos, se puede haber visto ralentizado por las tácticas dilatorias que utilizan los abogados y otros factores que inciden en la extensión del proceso, sin afirmar que sea esta la situación particular de este caso.
«El problema en la materia penal es el tiempo que duran los procesos para que puedan ser conocidos. Ahí inciden muchísimos factores», dijo Muñiz.
Leer más: Luis Henry Molina garantiza una justicia más íntegra y confiable
La magistrada hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada este jueves en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2, y lo conducen los periodistas Adalberto Grullón y Milizen Uribe.
Se recuerda que la jueza Franchesca Potentini, quien lleva el caso de los exjueces Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, pospuso para este viernes a audiencia para anunciar si declara la extinción del proceso penal contra estos exmagistrados.
En 2015 Castillo y Arias Valero fueron acusados de pertenecer a una red de jueces corruptos que recibían sobornos de personas ligadas al narcotráfico y lavado de activos, a cambio de recibir sentencias favorables.
La investigación señaló al exconsejero del Poder Judicial como la persona que supuestamente contactó e influyó en la jueza Awilda Reyes para que emitiera decisiones a favor de imputados en procesos judiciales a cambio de altas sumas de dinero.