Las mujeres empresarias dominicanas tienen buenas expectativas con el programa Promipyme Mujer que se lanzó en noviembre del año pasado, pero los fondos se van a liberar a partir del primero de febrero próximo, por lo que esperan se permita el acceso a crédito de forma flexible y que esté acompañado de asesoría técnica y capacitación.
Las directivas de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM) explicaron que Promipyme ha explicado que uno de los atractivos del programa es que no se va a requerir garantía, que muchas veces es una de las limitantes que tienen las mujeres en los pequeños negocios para fines de financiamiento.
Se espera que para esos préstamos, la firma será la garantía.
Puede leer: “Hasta ahora no hay preocupación por tasa dólar”
Rossy M. Escotto, presidenta de la FEM, resaltó que la organización espera que el financiamiento sea flexible, hasta máximo un 12% y que están a la espera que sus asociadas comiencen a acceder a esos préstamos, a través de Promipyme.
De acuerdo a el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), se dispone de más de mil millones de pesos para ese programa «Tu firma es tu garantía».
Escotto ofreció esos detalles, al participar como invitada en el Encuentro Económico, junto a las vicepresidentas de la FEM Yulibelys Wandelpool y Sonya Uribe.
Además, las directivas de la FEM destacaron la importancia del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), que ejecuta programas para apoyar empresas lideradas por mujeres, con la finalidad de que aumenten sus exportaciones o logren exportar por primera vez. Uribe indicó que esos programas ofrecen acompañamiento, capacitación y seguimiento para cumplir con los requerimientos de otros países, apoyo logístico y facilitar el acceso a diversos mercados.
Indicó que hay productos que tienen nicho en otros países, como los cosméticos, frutas tropicales, artesanía, entre otros, que son elaboradores por mujeres y que esos tienen potencial de crecimiento.
En otro orden, la FEM abogó porque se creen programas de financiamiento especiales para las mujeres en la banca y, además, que de la liberación de encaje se dedique un porcentaje para las mujeres.
Wandelpool explicó que la mujer lleva una carrera difícil, debido a que los requisitos que piden los bancos están relacionados con la capacidad de pago y la solvencia, aspectos que la sacan de competencia frente a los hombres.
Resaltó que de los bancos comerciales, sólo el BHD es el único que desarrolla programas financieros orientados a las mujeres, los que incluyen capacitación de educación financiera y fortalecimiento de los negocios.