Esperan fondos para terminar hospitales

Esperan fondos para terminar hospitales

Los hospitales que esperan remodelar y ampliar sus estructuras esperan que la Supervisora de Obras del Estado desembolse los millones de pesos
Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Decenas de hospitales de Salud Pública esperan que la Oficina Supervisora de Obras del Estado entregue los recursos para concluir su remodelación y terminar sus estructuras físicas, la mayoría de ellas dejadas a mitad del proceso por más de 10 años.

Asimismo, una gran cantidad de hospitales esperan ser ampliados y remodelados en sus áreas de emergencia, maternidad y cuidados intensivos.

La mayoría de los hospitales tienen estructuras con más de 50 años de existencia. Las habitaciones son amplias y están estructuradas para que ingresar personas sin tomar en cuenta su privacidad.

Salud Pública sólo hace pequeñas reparaciones, pero cuando se trata de remodelación y ampliación, la responsabilidad pasa al Estado.

Este es el caso de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Rodolfo de la Cruz Lora y la maternidad San Lorenzo, de los Mina, en Santo Domingo y en el Este del país, el de Higüey, Monte Plata, Bayaguana y Yamasá. También está a mitad de construcción el área de emergencias del hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Las autoridades sanitarias esperan que se entreguen los recursos para equipar el centro Oftalmológico y Cardiorenal que llevas cerca de 14 años en construcción y cuyo proceso de terminación está avanzado, pero que carece de equipos modernos, porque una parte considerable de ellos se dañaron por el lago tiempo que estuvieron almacenados.

Recientemente los doctores Bautista Rojas Gómez y Héctor Otero, secretario y subsecretario de salud, respectivamente, señalaron que en los próximos meses serán entregados decenas de centros de salud periféricos que ayudarán a descongestionar los grandes hospitales.

OBRAS EN PROYECTO

En Santo Domingo, las autoridades preparan la entrega de hospitales como el municipal de Los Girasoles, un centro que está preparado para 40 camas y que tendrá todos los servicios básicos. Dará atención sanitaria a todos los residentes del cementerio Cristo Redentor.

El centro tiene una capacidad para dar servicios a 352,000 habitantes de esos barrios.

El hospital municipal de Los  Girasoles podría ser inaugurado a principios de junio, por lo que en este momento Salud Pública trabaja en la contratación y reordenamiento del personal que laborará en ese centro de salud.

Las autoridades también esperan la terminación del área de parqueo del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, una obra que esa comunidad espera desde hace cerca de 15 años.

El año pasado fue entregado el hospital Juan Bosch, ubicado en la comunidad de El Pino, La Vega. Su presencia ha sido de vital importancia para enfrentar la epidemia de accidentes de tránsito en esa parte del Cibao, pero no está funcionando a toda capacidad.

También está avanzada la Ciudad Sanitaria, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, pero ese sólo sería un hospital de traumatología. El centro de salud mantiene preocupados a médicos del hospital Darío Contreras, pues se maneja la hipótesis de que esa ciudad sustituiría al principal centro de traumatología que tiene el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas