Esperan fondos remodelación emergencia Darío Contreras

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/2E35B61F-193D-449A-B789-202A73002E1F.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
A catorce años de haber iniciado la remodelación de la emergencia del hospital Doctor Darío Contreras, sus autoridades esperan el desembolso de los recursos para que la población pueda ser atendida como se merece.

Así opinaron ayer varios médicos de la emergencia del centro de salud, quienes pidieron a las autoridades no esperar la llegada de la Navidad, sin haber concluido la remodelación y ampliación de la unidad, considerada la más importante en un hospital con esas características. No fue posible obtener la reacción del secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

En reiteradas ocasiones, Salud Pública ha dicho que no tiene recursos para hacer inversiones en salud en lo que resta de año.

Una de las sala de traumas, para hombres, con capacidad para 24 camas fue desmantelada para la ampliación, lo que mantiene prácticamente hacinadas las salas de varones.

Aunque pidieron no ser identificados, todos los médicos de la emergencia saben que el espacio es muy pequeño, que el hospital ya no alcanza para una población tan alta de heridos y accidentados. Se estima que  más de 4,000 dominicanos pierden la vida cada año a causa de accidentes de tránsito, una parte  considerable de ellos son conducidos a la emergencia del Darío Contreras.

La remodelación de la emergencia de este hospital fue iniciada en 1990, pero fue en el primer Gobierno de Fernández cuando se avanzó en forma considerable. El Gobierno de Hipólito Mejía prometió que terminaría la obra, pero aún permanece igual. En la actualidad unos cuantos técnicos hacen como que trabajan, pero todo permanece tirado y desmantelado.

A simple vista cuenta con un 70 por ciento del área construida, pero falta la instalación de todos los equipos y numerosos detalles. Se estima que con unos tres millones de pesos se terminaría la obra que resolvería el problema básico del hospital.

El mayor avance que se ha hecho es colocación del piso y la terminación de las estructuras. “Es que aquí deben pensar un poco más en la tragedia que implican los accidentes de tránsito en el país”, manifestó un médico de emergencia.

LA SITUACIÓN

Como la población que acude al hospital Darío Contreras desborda la capacidad del centro, en el primer Gobierno del presidente Leonel Fernández se ordenó la continuación de la ampliación y remodelación de su emergencia.

Los médicos han visto pasar 14 años para esperar una emergencia ampliada, remodelada y equipada. Además el centro de salud carece de una Unidad de Cuidados Intensivos, “lo que tenemos aquí es un espacio para almacenar enfermos en estado crítico”, sostuvo un médico intensivista que pidió reserva de su nombre.

INCERTIDUMBRE

Los médicos del hospital Darío Contreras llevan años esperando una emergencia en la cual puedan atender con dignidad a los heridos y accidentados, pero ahora tienen la incertidumbre de qué pasará con ese centro si los esfuerzos del Gobierno parecen encaminados a la construcción de una gran Ciudad Sanitaria.

Se preguntan si habrá un gran centro de traumatología en esa ciudad sanitaria, si el Gobierno invertirá recursos en mantener la vieja estructura del hospital Darío Contreras.

Nadie sabe a ciencias ciertas cuándo estará lista la nueva emergencia del Darío Contreras, pero la necesidad de que la obra sea terminada es evidente.

LUCE LIMPIO Y CUIDADO

Aunque la carencia de una emergencia adecuada genera numerosos problemas, el hospital luce bien y sus pasillos y salas están limpios.

Sin embargo, el director del centro, doctor Héctor Maceo Quezada, sostuvo que se trata de un esfuerzo que cuesta mantenerlo, pues es un hospital que recibe miles de personas, tanto enfermas como visitantes.