Esperan grandes anuncios

Esperan grandes anuncios

Distintos sectores de la opinión pública esperan que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, haga importantes anuncios hoy de cara a enfrentar los retos de la crisis financiera que se trasmite de país a país. Estos anuncios son esperados en el marco de las sugerencias hechas en la primera fase de la Cumbre Presidencial. También esperan que aborde el tema de la reforma constitucional.

El presidente Leonel Fernández, en la presentación de sus memorias del 2008 ante la Asamblea Nacional, debe dar señales de que tendrá voluntad política para fortalecer las instituciones del país.

También asumir el compromiso ante la sociedad  de cumplir con las leyes existentes y  de que iniciará una cruzada contundente en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y  hacer una profunda profilaxis en los organismos castrenses.

Esas consideraciones corresponden a representantes de Participación Ciudadana, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), al ser consultados por HOY, sobre lo que esperan anuncie el presidente Fernández hoy.

Las expectativas de los voceros de las entidades sociales y políticas antes citadas se produce  en un contexto de escándalos de corrupción pública y privada, de involucramiento en el crimen organizado de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de  crisis económica, de la conclusión de la primera fase de la cumbre, en la que están pendientes de respuestas por parte del gobierno  unas 900 propuestas. Asimismo, en momentos en que se ofrece un  informe de los Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que la República Dominicana queda mal parada.

Lo que esperan. De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el mandatario debe anunciar que dirigirá, como comandante en jefe, los procesos de depuración de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ante el deterioro de esas instituciones.

Además, entiende que ante la pérdida de autoridad del Estado dominicano frente a la sociedad, porque no hay manejo transparente y todo el mundo anda por su cuenta.

Igualmente, dijo, el mandatario debe asumir el compromiso de implementar los diagnósticos derivados de la primera fase de la cumbre, todo ello para fortalecer la institucionalidad.

Castaños Guzmán dijo que no se necesita de un centavo para la consolidación institucional del país. El costo sería la voluntad política del gobierno.

En tanto, el coordinador de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo esperar que el mandatario asuma un compromiso real con la cumbre, establezca prioridades de inversión, redefinición en el presupuesto de la nación.

 Por su lado, Francisco Cueto, director ejecutivo de Flacso, consideró que lo fundamental es fortalecer las instituciones del país, y que haya capacidad de gerencia y voluntad política.

PRD y PRSC también en expectativa

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo esperar que el presidente Fernández envíe señales de que el gobierno está consciente de la gravedad del momento que vive el pueblo en todas las áreas.

Dijo que espera que el gobierno rectifique su política económica, sea austero,  luche contra la corrupción, la  delincuencia, narcotráfico, que reformule el presupuesto del 2009 y la reforma constitucional sea detenida y llevada al seno de la cumbre.

En tanto, el presidente del PRSC,  Federico Antún Batlle y el presidente de las comisiones ante la cumbre, Guillermo Caram, manifestaron  que para revestir de credibilidad del diálogo es necesario que el gobierno cumpla con la agenda de temas que ha prometido. “Consideramos imperativo que el gobierno cumpla las leyes que ha promovido, decretos que ha promulgado, promesas que ha formulado y declaraciones que ha emitido”, expresaron.

 El Senado y la Cámara de Diputados se instalan hoy para iniciar la primera legislatura ordinaria del año y luego recibir, en reunión conjunta, el mensaje del presidente Leonel Fernández sobre el ejercicio fiscal del 2008, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 29 y 55 de la Constitución de la República.

 Al efecto, el jefe del Estado hablará ante las cámaras legislativas y a la nación desde el salón de la Asamblea Nacional a partir de las 10:00 de la mañana.

 El mensaje presidencial  será difundido a todo el país a través de una red de medios de comunicación que tendrán como matriz a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Los senadores y diputados se instalarán en sus respectivos hemiciclos a las 8:30 de la mañana para dejar abierta la primera legislatura ordinaria de este año, para lo cual una batería del Ejército Nacional detonará una salva de 21 cañonazos.

Los congresistas deberán vestir de negro para la ocasión, conforme lo dispone el protocolo para esta estación del año.

Durante esta primera sesión, ambos organismos legislativos designarán sendas comisiones para recibir al jefe del Estado en la explanada frontal y en el interior de la sede del Congreso, así como otras dos para depositar ofrendas florales ante el Altar de la Patria en ocasión del 165 aniversario de la Independencia Nacional.

A su llegada al recinto congresional, el presidente de la República recibirá, de parte de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los honores de estilo, consistentes en llamada de atención, presenten armadas y la entonación del Himno Nacional por parte de la banda de la Guardia Presidencial, mientras se detona una salva de 21 cañonazos.

 Los mismos honores serán rendidos al gobernante a su salida del Congreso Nacional.

Al ceremonial  han sido invitados secretarios de Estado y directores generales, los miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, los jerarcas de la Iglesia Católica,  los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas, entre otras personalidades. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas