Canciller y presidente de la Cámara de Diputados lo ven como un avance; diputado Elpidio Báez duda que las bandas reconozcan legitimidad del nuevo gobierno de facto.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez; el presidente de la Cámara de Diputados y varios legisladores saludaron la juramentación del Consejo Presidencial de Transición, en Haití, y coincidieron en afirmar que esperan que signifique una vía para el camino a la transición democrática y el control de la violencia que generan las bandas de criminales armados.
Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que el Consejo Presidencial de Transición, formalmente juramentado e instalado en Haití, en la mañana del pasado jueves, es un paso importante para Haití.
Para los diputados, el Consejo Presidencial haitiano podrá ser la vía institucional para solucionar la crisis, pero alertan que las bandas que se imponen van a desafiar el proceso democrático.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, cree que este hecho es una esperanza. Declaró que la oficialización del Consejo Presidencial de Transición es un paso de avance. “Pienso que es un aliento para que la comunidad internacional le dé el seguimiento de lugar, a ver si por ahí está la salida”, precisó Pacheco, diputado del Distrito Nacional por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Está optimista frente a la creación del Consejo que habrá de dirigir la transición política, electoral y democrática de Haití, tras señalar que la República Dominicana debe simpatizar con que esa nación tome sus decisiones, de manera independiente. Confía en que el Consejo Presidencial de Transición ayude a resolver la crisis que impera en la vecina nación.
De su lado, el diputado Ramón Bueno, (D.N.-PRM), sostuvo que Haití amerita ser ordenado en un proceso democrático, para que pueda iniciar un proceso democrático y que el mundo confíe en su sistema.
Según Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Consejo opera como “gobierno de facto”, con la legitimidad de devolverle la institucionalidad a Haití. Sin embargo, “sabemos que las bandas van a desafiar. Los principales jefes de bandas no están de acuerdo con ese Condejo y tienen el poder para enfrentarlo”.
Manifestó que se ha anunciado que se aportarán mil policías kenianos, para la seguridad, pero no los creo que suficiente, debido a que las bandas tienen más miembros y mejores armas de poder. Se refiere al cuerpo de agentes para la misión de paz en Haití, procedentes de la República de Kenia. Entiende que el cuerpo policial debe estar integrado por más de cien agentes.