Esperan haya transparencia financiamiento con China

Esperan haya transparencia  financiamiento con China

Economía. Electricidad

El presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), Juan Rozón, coincidió con la posición de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), en el sentido de que se debe asegurar que el préstamo de US$600 millones ofrecido por China para mejorar las redes eléctricas sea de manera transparente y se liciten los proyectos de modo que se proteja la industria nacional.
Asimismo expresó que otra preocupación es el uso que las distribuidoras le darían a esos recursos, tras asegurar han mostrado poca eficiencia en el gasto.
“Realmente siempre nos va a preocupar que los préstamos se amarren con condiciones muy desfavorables para los suplidores locales, teniendo en cuenta que los chinos tienen la cultura de otorgar préstamos y llevar hasta la mano de obra, y eso es peligroso”, dijo.
Rozón dijo que existe la preocupación de que ese préstamo pueda ser “llave en mano”, lo cual perjudicaría el desarrollo industrial y empresas de servicios dominicanas.
Sobre el mismo tema opinó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, quien dijo que de aprobarse el financiamiento, esa entidad espera que se haga con la debida transparencia.
Almánzar consideró que la aprobación del proyecto de ley que promueve las alianzas público privadas contribuirá a desarrollar proyectos de infraestructura con transparencia, en beneficio del país.
El ANEIH favoreció recientemente condicionar la recepción del préstamo de 600 millones de dólares ofrecido por China para mejorar las redes eléctricas, a que los proyectos a ejecutar sean licitados de manera trasparente, con la participación de las empresas nacionales y extranjeras, como se hace con los financiamientos de organismos multilaterales.
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, afirmó que esta inversión es muy positiva y necesaria, tomando en cuenta que uno de los problemas del sistema eléctrico se encuentra en las redes de distribución.

Castellanos instó a que en este proyecto participen las empresas nacionales que son las que crean empleos y aportan en impuestos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas