Esperan  Herrera cierre hoy

Esperan  Herrera cierre hoy

Después de tres posposiciones, empresarios, industriales, comerciantes y sidicalistas del sector de Herrera en Santo Domingo, esperan que hoy a partir de las 6:00 la tarde terminen las operaciones del aeropuerto de esta comunidad, las cuales serán trasladadas a una nueva terminal. Ayer estaban siendo desmanteladas las oficinas gubernamentales, como son las de Aduanas, Migración y del Departamento Aeroportuario en la vieja terminal. También se procedía a trasladar hacia el nuevo aeropuerto las oficinas de la Asociación de Pilotos, a un espacio que se habilitó en la nueva terminal de El Higüero, municipio Santo Domingo Norte.

Hoy, a partir de las 6:00 de la tarde, se cumple el plazo dado por las autoridades para el traslado del aeropuerto de Herrera a la nueva terminal, cuya construcción terminó en 1998 con una inversión del Estado de unos RD$1,000 millones.

Dirigentes comerciales, industriales, sindicales y representantes de juntas de vecinos del entorno al aeropuerto en Herrera reclamaron al presidente Leonel Fernández rechazar las presiones que se estarían ejerciendo para que el gobierno posponga el cierre de esa terminal y la apertura de la nueva.

Dijeron que esas presiones buscan que se prorrogue por tiempo indefinido la decisión del Poder Ejecutivo de clausurar la vieja terminal aeroportuaria y que representa un serio peligro para la población, las industrias y los establecimientos comerciales existentes en la zona. En ese sentido, los dirigentes comunitarios Pedro Nolasco Rosario, Pablo Peguero, Ramón Heladio Mejía, Amaury Rosario  y Domingo Rosario, consideran que el traslado de las operaciones aeroportuarias de Herrera hacia la nueva terminal de El Higüero, representa un alivio para los moradores del sector.

En tanto que el ingeniero Julio César Pérez, propietario de una industria metalúrgica ubicada a poca distancia del viejo aeropuerto, alertó sobre el peligro que representa el mantenimiento de las operaciones en esa terminal.

Consideró atinado el decreto del Poder Ejecutivo, número 23-06 que dispone el cierre de las operaciones a partir de este miércoles y la apertura del nuevo “Aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer”, al día siguiente. “Es atinada esa decisión desde dos puntos de vista, primero porque el aeropuerto de Herrera está en un área muy poblada, lo que aumenta las posibilidades de accidentes, y por otro lado, que el Estado invirtió muchos recursos para construir una terminal en una zona más amplia como es la de El Higüero, con lo que se disminuyen considerablemente esos riesgos “, explicó. Juan Contreras, propietario de una tienda de auto adornos ubicado a una cuadra, planteó que dada la alta peligrosidad que el viejo aeropuerto representa, apoya que las autoridades procedan este miércoles a clausurar sus operaciones.

Amaury Rosario, en tanto, dijo que tomando en cuenta que varias avionetas se han precipitado a tierra, poniendo en peligro vidas y propiedades, así como por otras razones de seguridad y conveniencias, se debe cerrar definitivamente ese aeropuerto en la fecha prevista por las autoridades.

“De manera que el gobierno no debe dar más plazos para el cierre de esa terminal, y porque, además, a los dueños de aviones se les va a reubicar en espacios más amplios, por lo que entiendo no debe haber más conflictos y este jueves deben cesar las operaciones del aeropuerto de Herrera, si es que  el Presidente de la República piensa mantener su autoridad y hacer cumplir sus disposiciones”, dijo.

El empresario Domingo Rosario, radicado próximo a la vieja terminal, también consideró que debe ejecutarse este miércoles el decreto que dispone el cese definitivo de las operaciones en ese aeropuerto.

“En la determinación de llevar las operaciones a El Higüero, no creo que debe ser objeto de conflictos e inconvenientes, porque no va afectar los intereses de los empresarios de Herrera”, planteó Rosario.

Reconoció que las autoridades otorgaron suficiente tiempo a los dueños de aerolíneas, para que prepararan su traslado, por lo que considera que la ejecución del decreto presidencial no debe ser motivo de conflictos.

Insistió, al igual que los demás entrevistados al respecto,  en que la permanencia operando del viejo aeropuerto, representa peligro para las vidas y propiedades de todos los que habitan en el entorno.

En los alrededores, además de una serie de edificios habitacionales, funcionan numerosas industrias e importantes establecimientos comerciales, cuyos propietarios han reaccionado complacidos con la decisión gubernamental que  dispone la clausura de dicha terminal aeroportuaria.

El empleado privado Pablo Peguero, quien lleva muchos años residiendo junto a su familia a poca distancia del aeropuerto, consideró que ya está bueno de que se clausure, dado el peligro permanente que representa para todo el que  vive o pasa por la zona.

El pastor evangélico Pedro Nolasco y Ramón Emilio Mejía, el secretario general del Sindicato de Choferes de Carros Públicos ubicado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, a menos de 500 metros del aeropuerto, también se  expresaron a favor del traslado de las operaciones aéreas.

“Yo estoy muy de acuerdo que ese aeropuerto se saque de aquí, porque está en el centro de la ciudad y, por ende, es un peligro, porque cualquier avión al aterrizar podría fallar y causar una tragedia”, advirtió Nolasco.

Ramón Mejía dijo que los miembros del sindicato que preside reaccionaron con algarabía, al enterarse de la emisión del decreto disponiendo el cierre del aeropuerto el día 23 de este mes.

Recordó que recientemente se precipitó una avioneta en la parada de carros, destruyendo tres vehículos estacionados y no causó una tragedia humana porque fue domingo en la tarde, cuando el movimiento de personas en el área es mínimo.

A favor del cierre de dicho aeropuerto y la apertura de la nueva terminal se  han pronunciado representantes de otros sectores, incluyendo el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

También, el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, que ha reconocido que la nueva terminal cumple con el anexo número 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil.

En el decreto número 23-06, el Poder Ejecutivo instruye a las Secretarías de Las Fuerzas Armadas y de Obras Públicas, así como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Departamento Aeroportuario, dar cumplimiento a la

disposición de cierre del viejo aeropuerto y la apertura de la nueva terminal.

Al respecto, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Van Der Horst, han advertido sobre el cierre definitivo de las operaciones de Herrera.

Pilotos respaldan traslado

El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, respaldó la decisión gubernamental que dispone la apertura este jueves del nuevo aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en la comunidad El Higüero, por considerar que esa terminal cumple con todos los requisitos contenidos en el Anexo número 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil. Precisó que luego de visitar el nuevo aeropuerto, junto a otros directivos de la Asociación y comprobar que cumple con esos requisitos, en una asamblea se aprobó respaldar su apertura y cierre de la vieja terminal aérea de Herrera.

“De manera, que nuestra Asociación apoya la decisión del Presidente de la República, que mediante decreto dispone el cierre del aeropuerto de Herrera y la apertura de El de Higüero, porque cumple con los estándares de seguridad que establece el Anexo número 14 de la Organización Internacional  de Aviación Civil”, enfatizó Domínguez. En cumplimiento con el Decreto Presidencial número 23-06, la Comisión Técnica Aeroportuaria, integrada por la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Departamento Aeroportuario, ha anunciado que a partir de las 6:30 de la tarde de este miércoles cesarán las operaciones en la terminal aérea de Herrera y el jueves a las 6:00 de la  mañana, se inician oficialmente las del aeropuerto de Las Isabela.

En el cumplimiento con esta disposición, esa entidad gubernamental, cuenta con el respaldo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, cuyo titular, el almirante Sigfrido Pared Pérez, ha advertido, al igual que el director del  Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst, de que en esa fecha se cumplirá en todas sus partes el referido decreto.

El presidente de la Asociación de Pilotos, con sede en la vieja terminal aeroportuaria, dijo estar complacido con que el nuevo aeropuerto esté en condiciones de garantizar una aeronavegación dentro de todos los estándares de seguridad requeridos.

Manifestó que durante el recorrido realizado por esas instalaciones constató que todo está listo para comenzar a operar, y que además, la proliferación de aves en el entorno se ha reducido considerablemente.

Dijo que esto ha sido posible, por un aparato para retirar las aves que instaló Aerodom, empresa que administrará el aeropuerto, y el relleno sanitario aplicado a la basura depositada en el vertedero de Duquesa.

Domínguez, informó no obstante, que mediante comunicación enviada al director de Aeronáutica Civil, licenciado Norge Botello, les propuso la creación de una comisión que se encargue de dar seguimiento al vertedero, a fin de evitar que en el futuro se deteriore.

Confirmó además, que está muy avanzado el proceso de adecuación de los nuevos hangares que ocuparán las aerolíneas que operan en Herrera.

En cuanto a la Asociación de Pilotos, dijo que también completó los trámites con Aerodom, a fin de ocupar el nuevo espacio que ocupará esa entidad en El Higüero. Desde este lunes, comenzó el proceso de desmantelamiento de oficinas administrativas y de seguridad que operan en la terminal de Herrera, como paso previo al irreversible cierre de las operaciones allí, este miércoles y la apertura de vuelos y aterrizajes en el nuevo aeropuerto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas