Esperan hoy llegue barco con GLP

Esperan hoy llegue barco con GLP

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El gas licuado de petróleo (GLP) escaseaba ayer tarde en la mayoría de las principales envasadoras de Santo Domingo. Entretanto, la secretaría de Industria y Comercio informó que en la mañana de hoy llegará un buque cargado de GLP con lo que espera quedará solucionada la escasez.

Informó que un retraso de tres días por «causas técnicas» en el despacho del buque Cumbria hizo que escaseara el GLP.

El buque, se explicó, debió traer 120,000 barriles de GLP desde la refinería de José, en Venezuela.

Señaló que el próximo domingo también vendrá el tanquero «Emiland» con otros 43,000 barriles.

Añadió que en adición el jueves 24 tocará puerto dominicano el barco Ayntree con 40,000 barriles de GLP con lo que quedará normalizado el abastecimiento.

El retraso provocó una suspensión temporal en el suministro de gas a las terminales portuarias.

Ayer se supo que ayer más de cien camiones transportadores tuvieron que retirarse de la termina de la Refinería Dominicana de Petróleo sin el combustible.

En las tres terminales tanto en Puerto Viejo, Azua, en la de la Coastal en San Pedro de Macorís y en la Refinería Dominicana de Petróleo no había GLP.

Ayer el Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan la situación.

«Estamos pasando por una situación muy difícil, tenemos que esperar alrededor de dos días para cargar un viaje de GLP», expresó Clemente Morillo, secretario general del SACTPA.

Señaló que los choferes son los más afectados porque tienen que hacer grandes colas en las terminales portuarias, lo que los obliga a trabajar más horas de lo normal.

Asimismo existía una preocupación por parte de choferes y amas de casa que hacían filas en la única envasadora que disponía del carburante que era Onegás de la calle San Juan de la Maguana.

Ayer no había gas en las envasadoras Pueblo Gas de la avenida Nicolás de Ovando a esquina Moca, Credigás de la avenida Padre Castellanos a esquina Josefa Brea, Propagas de la calle Moca, Credigás de la Prolongación Venezuela.

Tampoco en Gloria Gas de la calle María Montez y Propagás de la avenida San Martín.

Es la tercera vez en quince meses en que se registra escasez de GlP.

A finales del pasado año, en los primeros meses del gobierno del presidente Leonel Fernández, se presentó una aguda escasez y que fue corregida luego que se eliminó el subsidio para el GLP que consumen los sectores industriales y comerciales, a la vez que estableció un subsidio fijo al gas destinado a consumo doméstico.

En septiembre pasado se produjo escasez en combustibles que fue atribuido al retraso en los embarques que produjeron los huracanes que afectaron las principales zonas productoras de petróleo y refinación crudos en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas