Esperan huracanes más peligrosos

Esperan huracanes más peligrosos

MIAMI (EEUU) (EFE).- Cuando se pensaba que ya había pasado el peligro, el conocido como el «gurú de los huracanes» lanza una advertencia: la posible formación de otros dos ciclones en octubre y uno de ellos de categoría mayor.

   El meteorólogo estadounidense William Gray dijo hoy que espera durante este mes la formación de tres tormentas más, de las cuales dos se transformarían en huracanes y uno de éstos con vientos de más de 179 kilómetros por hora.

   «Desafortunadamente, la muy activa temporada que hemos visto hasta el momento, no ha concluido todavía», vaticinó Gray. 

   «Pronosticamos que octubre mantendrá la tendencia de una actividad por encima del promedio que hemos presenciado en los cuatros meses anteriores», agregó.

   La mayor actividad ciclónica de la temporada en el Atlántico norte, que se inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, por lo general ocurre a mediados de agosto y finales de septiembre, mientras que en octubre tiende a disminuir, según meteorólogos.

   En el agitado trópico se han formado 18 tormentas, incluyendo a «Stan», que se abatió el domingo pasado sobre la península de Yucatán, en México, y sus lluvias han causado al menos 24 muertos en El Salvador y cinco en Guatemala.

   Además se han formado nueve huracanes, de los cuales, cinco han sido de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, del uno al cinco, el doble del promedio de una temporada.

   La temporada promedio en el Atlántico produce diez tormentas, de las cuales seis se convierten en huracanes y dos de ellos con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

   Gray dijo que había un 49 por ciento de posibilidades de que una tormenta o un huracán impacte las costas de EEUU este mes, en comparación con el 29 por ciento del promedio.

   Para el meteorólogo, los factores que inciden en esta activa temporada son la elevada temperatura del océano, el aumento de las lluvias en el oeste de Africa y la ausencia del fenómeno climático «El Niño» en el océano Pacífico.

   Michael Tichacek, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, dijo hoy a EFE que recomendaba a las personas «a no bajar la guardia, el único fenómeno ahora es ‘Stan’, pero es posible que haya otros».

   El CNH ha vaticinado que «Stan» podrían transformarse en un ciclón de menor categoría mañana, martes, en su ruta hacia México, convirtiéndose en el décimo huracán de la activa temporada.

   Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), dijo que la temporada de este año ya es la más destructiva que se haya registrado.

   «Cuando termine habremos sido testigos de una actividad ciclónica sin precedentes», agregó el experto.

   Con él coincide Tichacek, quien afirmó que «hemos visto una de las temporadas más activas pero, por el momento, la ganadora con más actividad es la de 1933 con 21 tormentas».

   En lo que va de temporada, EEUU ha sido impactado por las tormentas tropicales «Arlene» y «Cindy», y los huracanes «Dennis» con categoría tres (vientos de más de 179 kilómetros por hora), «Katrina» categoría cuatro (más de 200 kilómetros por hora) y «Rita», también de categoría tres.

   «Dennis» tocó tierra cerca de Pensacola, en el noroeste del estado de Florida, el 10 de julio, con vientos que superaban los 193 kilómetros por hora y se estima que causó la muerte de unas diez personas en EEUU y daños entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

   Mientras que el huracán «Katrina» primero tocó tierra en el sur de Florida como categoría uno el 25 de agosto, ocasionando la muerte de cuatro personas y daños por 600 millones de dólares.

   Luego, las calientes aguas del Golfo de México le sirvieron como combustible y se transformó en un monstruo de categoría cinco, pero arrasó como categoría cuatro a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama cuatro días después.

   Ese huracán se ha convertido en el más peligroso y destructivo que se haya registrado en el país tras ocasionar la muerte de al menos 1.140 personas y daños estimados en unos 100.000 millones de dólares, según cifras del equipo de Gray.

   El ciclón «Rita» rozó los Cayos de Florida el pasado 20 de septiembre y luego también se transformó en un poderoso huracán de categoría cinco.

   Pero perdió fortaleza en su camino hacia la frontera entre Texas y Luisiana, donde finalmente se abatió como huracán de categoría tres y se le han atribuido unos 70 muertos y daños estimados entre 2.500 y 7.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Gray.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas