Si la reforma fiscal toca el sector turismo, esta debe ser para que se aumente la competitividad frente a otros países
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) indicó ayer que esperan que dentro de la estructura de reforma fiscal, que podría presentar el Gobierno, se contemple la regulación tributaria que se les aplicaría a los alquileres de rentas cortas a través de plataformas digitales como Airbnb.
Asonahores recordó que la regularización de los Airbnb conlleva regular la parte fiscal, como también la parte de normas y procesos para la seguridad de los visitantes.
“Esperamos que dentro de la estructura de reforma se contemple la parte fiscal”, señaló Llibre.
Con respecto al área de regular los aspectos de seguridad, dijo que han estado trabajando junto al Ministerio de Turismo y dado sus observaciones sobre como esto puede ser abordado, siempre buscando la sostenibilidad del sector y la seguridad de los turistas.
Hace un mes el ministro de Turismo, David Collado, dijo que la regulación impositiva que se aplicaría a las plataformas digitales de hospedaje de renta corta se especificaría dentro de la reforma fiscal e indicó que ya hay un acuerdo prefirmado en lo que tiene que ver con la regulación desde el sector turismo.
Al hablar sobre la reforma fiscal en general, el presidente de Asonahores reiteró que lo que se proponga debe ser un proyecto que aporte más competitividad al país, no solo para el turismo, sino para todos los sectores productivos.
Precisó que lo que quieren es que si toca el sector turístico, sea para aumentar la competitividad respecto de los países de la región para que de esta manera siga fluyendo la inversión y hayan más habitaciones.