Esperan impulso en la Ley de Manejo de Residuos Sólidos

Esperan impulso en la Ley de Manejo de Residuos Sólidos

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) espera que las recomendaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos impulse su aprobación en las cámaras legislativas.
Desde hace más de seis años la entidad aboga por la promulgación de esta ley que permitiría un adecuado manejo de los residuos y el desarrollo de una industria basada en el reciclaje de la basura.
Así mismo, establecería una serie de reglamentos que facilitan la incorporación de planes de manejo y gestión de los desechos en los procesos productivos de las empresas.
La directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, indicó que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo enriquecen la ley. Entre estas se encuentran que la responsabilidad de los residuos es compartida entre el productor, los municipios, los ciudadanos y el Estado. “Hay la mala creencia de que mis residuos los pongo ahí y ya es responsabilidad del ayuntamiento, pero hay una responsabilidad de cada persona y eso es un principio que está en la ley”, explicó Urdaneja al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Rafael Izquierdo, presidente y Dania Heredia, directora legal.
Explicó que se ha estado trabajando sobre un proyecto de ley que tenía muchísimos años en el Congreso, el cual ha sido modificado tomando en cuenta las sugerencias de los diferentes actores.
Detalló que las últimas modificaciones del Poder Ejecutivo fueron realizadas hace tres semanas y luego se depositó el documento en el Congreso Nacional.
El proyecto de ley ha sido debatido por el Comité Coordinador de Gestión de Residuos, en el que participan los ministerios de Medio Ambiente, de Salud Pública y de Educación; la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo del Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y Ecored.
“La respuesta que tenemos de los diputados es que como ha habido tanta discusión y varias vistas públicas en diferentes provincias, pues que será sencilla su aprobación”, destacó.
Urbaneja expuso que Ecored logró que para elaborar las propuestas de la ley se contará con la participación de todos los actores del sector privado que tienen mayor impacto en la generación de residuos sólidos, como las cementeras por el tema del coprocesamiento; las principales industrias, empresas de consumo masivo, entre otras, ya que la idea fue crear consensos en los principales puntos que debía contener la ley.
Heredia agregó que otros elementos que fueron agregados al proyecto de ley fueron las sanciones y la educación de las personas. “La población debe tomar conciencia de la importancia de reciclar, de clasificar y hacer una disposición desde el hogar inteligente de los residuos y desde las empresas miembro de Ecored hemos empezando a educar a nuestros colaboradores sin importar si está o no la ley”, destacó.
Dentro de las sanciones, se encuentra que el ciudadano que no haga una clasificación de residuos desde el hogar tendría una multa, así mismo que la disposición de la basura no sea irresponsable, como tirar basura a la calle, entre otros.

Manejo de la basura. Heredia expuso que esta ley aglutina otras normas para que haya un tratamiento integral de los residuos, basándose en la jerarquización de los residuos, qué se debe reciclar, rehusar, coprocesamiento, incineración y disposición final.
“Aquí todo el mundo tiene responsabilidades en el tema de la basura, desde el que la genera, el ciudadano y el Estado. Y el rol de los ayuntamientos es muy importante. La ley trae el compromiso de generar capacidades a nivel de los ayuntamientos para que estos sepan hacer sus planes de manejo de los residuos y desde el sector privado identificar cuáles empresas en base de cooperación pueden contribuir a una solución inteligente del tema de la basura”, destacó.
Resaltó que mucha basura se puede utilizar en coprocesamiento que significa la disposición de la basura en hornos cementeros, una técnica que ha sido probada internacionalmente; se pueden clasificar los plásticos para reutilizarlos, entre otras.
Izquierdo añadió que la normativa contempla además que se otorguen determinados incentivos, que estarían orientados a facilitar la instalación de la infraestructura necesaria en aquellas empresas que quieran convertir la materia prima desechable en productos terminados.
Informalidad ha afectado. Urbaneja expuso que la falta de un marco jurídico ha llevado a un mal manejo de los residuos sólidos y ha impedido que se hagan inversiones importantes. Puso como ejemplo de las informalidades que muchas plantas recicladoras se instalan sin permisos en los vertederos.
El presidente de Ecored indicó que el problema del manejo de la basura es de seguridad nacional, aunque la mayoría de la población no lo está viendo y cada quien realiza acciones diferentes para enfrentar la problemática.
Izquierdo destacó que están tratando de que las empresas dominicanas hagan buenas prácticas enmarcadas en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), pues las empresas deben dar ejemplo de consumo y uso responsable de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas