Esperan inaugurar Barrio Chino en marzo 

Esperan inaugurar Barrio Chino en marzo 

Por FIOR GIL
El Barrio Chino, proyecto urbanístico-comercial y turístico, localizado en el segmento de la avenida Duarte entre las avenidas México y Mella, está prácticamente concluido. Sólo falta un esfuerzo del gobierno para que se pueda inaugurar  en marzo próximo.

Tanto la comunidad china radicada en el país, como  empresarios nacionales  inversionistas  han puesto gran interés en el desarrollo de este proyecto que viene a complementar el rescate urbanístico de la avenida Duarte, emprendido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional,  a mediados del 2004.

Con una inversión que supera los 30 millones de pesos por parte de la secretaría de Obras Públicas y alrededor de RD$100 millones de inversión privada, que incluyen la adquisición de bienes inmuebles para el establecimiento de nuevos  comercios,  el Barrio Chino, requiere que el gobierno disponga de una partida de RD$15 millones para concluir los trabajos, según informó la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa NG    

Faltan algunos detalles para que el proyecto llegue a feliz término, a pesar de todos los inconvenientes que se han presentado en el  trabajo, en la actualidad el tramo  está abierto al tránsito, luego de concluidos los trabajos del pórtico de la avenida Mella, el cual está dedicado  al inmigrante chino.

Además de concluir la Plaza del Zodíaco Chino, en la calle José Martí, esquina avenida México, faltan las luminarias, que están  en tránsito, en un barco que viene desde el Oriente y  que conjuntamente con el alumbrado público que será instalado en el proyecto del Ayuntamiento, significarán una transformación total en este servicio público.

Además hacen falta los mobiliarios, tales  como son zafacones y los kioscos  que serán erigidos para ofrecer  informaciones a los  turistas.

“Lo que se requiere es que el gobierno aporte los recursos que faltan, que se complete esto. Se necesita que definitivamente terminemos , yo creo que ya está bueno el proyecto debe terminar y que podamos inaugurarlo lo antes posible”,  expresó la presidenta de la fundación Flor para Todos, empresaria  y dirigente del barrio.

Rosa Ng resalta el hecho de que ya la gente están  visitando  la zona, lo cual ha dejado en evidencia el grave problema que representa la  falta de un parqueo público, pero  esa necesidad ya fue comunicada al presidente Leonel Fernández, quien ha mostrado mucho interés en el proyecto, e incluso se dice que ha hecho varias visitas nocturnas para observar el avance de los trabajos.

La dirigente empresarial, en declaraciones ofrecidas a reporteros de este diario, manifestó que se está haciendo algo muy hermoso que redundará en gran beneficio para el turismo y para los inversionistas chinos que han sido fundadores del comercio de esa arteria.

Entre los atractivos del Barrio Chino se encuentran la Plaza de Confucio, construida en una porción de terreno de las calles Jacinto de la Concha y  José Reyes, triángulo   sobrante del proyecto que convirtió la calle Félix María Ruíz en  avenida México con un conjunto habitacional. Esta plaza está concluida, mientras se encuentra en proceso la Plaza del Zodíaco, que se levanta en la calle José Martí, en su intersección con la  México.  También se trabaja en la remodelación y reconstrucción de  la isleta central de  la avenida México, dede la  calle José Martí  hasta la José Reyes, en donde se implementa  una especie de jardín oriental. El proyecto contempla, además, la  instalación de  una serie de letreros y desde ya se lleva a cabo una campaña promocional de lo  que será el Barrio Chino.

Tras postergarse la inauguración prevista para noviembre pasado, se pensó que sería en febrero próximo, pero dadas las condiciones de lluvias y el ligero retraso en la disposición de los recursos, se tiene la esperanza de que será en marzo cuando el presidente Fernández, pueda inauguar esa obra, que agrupa una gran cantidad de comercios cuyos dueños son de procedencia oriental.

”Creo que con e un pequeño empuje se podría n terminar para finales de febrero y solo estaríamos pendiente de la agenda del presidente Fernández, señala Rosa Ng.

Se trabaja en las  normativas para mantener la limpieza de la zona. Nosotros no somos mas que facilitadores, por eso acuden a nuestras oficinas  muchos empresarios, desde China y Venezuela, y mi idea es mostrarles el país para que puedan venir a invertir no solo en el Barrio Chino sino en otros sectores”explicó Rosa Ng, quien refiere la mitología que representa cada una de las estatuas colocadas.   

Algo de historia

La migración china en el  país data del año 1860, cuando llegaron los primeros inmigrantes.  Muchos de estos vinieron desde Cuba y con la idea  de  irse a los Estados Unidos       , porque era la gran fiebre, pero  muchos optaron por quedarse en la República Dominicana, formando familia y matrimonios con dominicanas. Hoy    día  se  estiman en 15 mil los chinos que viven en el país, conformando una prospera comunidad que ha procreado hasta una cuarta generación. Rosa Ng es dominicana, al igual muchos empresarios, intelectuales  y académicos, que gozan del cariño y admiración de la sociedad.

Las estatuas

El paseo de las estatuas comienza en el portón construido en la intersección de la Duarte y la Mella,  con la estatua del Inmigrante Chino. Entre  la México y la Mella se han colocado seis de esos monumentos, cada una con su simbolismo. Representan:

El Dios Fu, la fortuna y la  prosperidad.

Un monje budista.

La  Diosa de la misericordia.

La princesa, que multiplica los alimentos. 

El hombre de las mil máscaras, que simboliza la opera teatral de Pekín, colocada en el frente del edificio del Max.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas