Esperan intensas lluvias; suspenden la docencia

La tormenta tropical Isaac continuaba anoche su avance hacia el país  y Haití, amenazando con convertirse en un huracán que podría alcanzar también a la Florida. Isaac generó olas de hasta tres metros (10 pies) de altura en el Caribe. Hubo algunas inundaciones en ciertas regiones del este y sur de Puerto Rico mientras la tormenta atravesaba la región.

Los meteorólogos de Estados Unidos informaron que Isaac amenaza con convertirse en un huracán este viernes a medida que se acerque a la isla de La Española, o sea, a Haití y la RD. Anoche llovía en varios puntos del país.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dispuso la suspensión de la docencia en todo el territorio nacional desde el mediodía de ayer  ante los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), de que la tormenta tropical “Isaac”  afectará en las primeras horas de la mañana de  hoy la costa sur del país, principalmente  las provincias de la región Suroeste.

Pimentel exhortó a los directores de los centros educativos, a los docentes y a toda la comunidad educativa, a reforzar los preparativos de resguardo de equipos, mobiliarios y materiales, la limpieza de desagües y techos, retiro de cualquier material que pueda convertirse en una amenaza, así como podas de árboles, etc.

También llamó a los directores de las escuelas, a sus equipos de gestión, profesores y juntas de centros a estar en permanente comunicación con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de su localidad y con sus respectivos distritos educativos, debido a los pronósticos de  lluvias abundantes.

Informó  que el  Programa de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación  activó el COE institucional, que acordó las medidas que adoptará cada dependencia, ante el paso de la tormenta.

Entre las medidas aprobadas están la suspensión de los viajes al interior para la distribución de los materiales didácticos y tomar las previsiones de lugar en los almacenes para su preservación.

De igual manera, el Departamento de Orientación y Psicología coordinará el trabajo que deben realizar los orientadores en las escuelas, con el tema de la recuperación psicoafectiva, e identificarán temas a trabajar en las aulas con los estudiantes para informar a las familias.

Además, la gobernación de la sede central del Ministerio de Educación tomó medidas de preparación del edificio y otras edificaciones bajo su responsabilidad,

El ministerio señaló que inmediatamente pasen los efectos de la tormenta, que corre peligro de convertirse en huracán, estudiantes, maestros y personal administrativo deben integrarse a sus labores a partir del lunes 27 de agosto.

Sobre   4% para educación.  Pimentel calificó de esperanzador el anuncio del presidente Medina de asignar  el 4% del Producto Interno Bruto para Educación.

Dijo que técnicamente Educación está preparada para la inversión de los recursos del 4%, ya que se están creando  las condiciones necesarias para ello.

Manifestó que se encuentran organizando el ministerio para ejecutar     los lineamientos del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente  Medina.

Sostuvo que el sistema educativo aportó el año pasado cerca de 2,500 nuevas aulas. Educación tiene  diagnosticadas las necesidades  en  educación y para este último periodo del año lectivo adicionarán varias aulas. Dijo que Educación estará enfocada  para ir cerrando las brechas y déficit  acumulados  por años.

Desayuno escolar.  Pimentel informó que el desayuno escolar se reiniciará a partir de la semana que se inicia el 3 de septiembre con la modalidad que se ha implementado hasta el momento a partir del último cuatrimestre del año.

Dijo que  se organizarán para acoger la nueva modalidad de que el Instituto de Bienestar estudiantil será descentralizado.

También se prepararán para incorporar nuevos nutrientes y alimentos que promociona ese instituto y las ofertas de alimentos en las escuelas de jornadas extendidas. Estos últimos cuatro meses serán para adecuar las estructuras y programas descentralizados.

La clave

UASD suspende clases

La  Universidad  Autónoma de Santo Domingo    (UASD) anunció la suspensión de las labores docentes y administrativas en la academia desde las 4:00 de la tarde de ayer, ante el anuncio de que la tormenta tropical Isaac pasará hoy por el país. Puso a disposición de los organismos de socorro   los recursos humanos y logísticos de la academia. En el comedor viejo se instalará un centro de acopio para seguir    la trayectoria del fenómeno atmosférico.