Esperan la llegada al país de 70 mil turistas en  temporada de cruceros

Esperan la llegada al país de 70 mil turistas en  temporada de cruceros

A partir del 16 de diciembre, cuando se estrenará la reconstruida    terminal de  Sans Soucí, toca el puerto de Santo Domingo el lujoso buque “Leyenda del Mar” de la firma Royal Caribbean.

POR MODESTO RODRÍGUEZ

El grupo turístico San Soucí espera una recepción de cerca de 70,000 turistas con el inicio de la temporada de cruceros  del Puerto de Santo Domingo.

 Esta cantidad de visitantes representa un aumento de casi un 60% con relación a los 40,000 “cruceristas”    que visitaron la ciudad de Santo Domingo en el 2006.

El director ejecutivo del grupo,   ingeniero Luis Molina, estimó asimismo, que la terminal del puerto estará lista  para el 16 de diciembre, y que tendrá una mayor cobertura para sus operaciones.

La llegada de cruceros se inicia el 31 de octubre con la entrada de la nave “Braemar”  de la línea Fred  Olsen. Este movimiento de  barcos de gran calado se extenderá hasta abril-mayo del 2008.

Molina, en rueda de prensa en el hotel Hilton, explicó  que  el incremento del número de visitantes de cruceros, representa una activación de la economía en todos los comercios de la Ciudad Colonial y de Santo Domingo Este.

 Insistió en que la terminal turística de Sans Soucí marcará la pauta como una de las más modernas y vistosas y operacionalmente ágiles para el turismo de cruceros  en  el Caribe y Centroamérica.

Aseguró  el director ejecutivo del Grupo Turístico  Sans Soucí que “la coordinación general de los trabajos del Puerto de Santo Domingo, está completamente lista en su infraestructura al concluirse exitosamente la segunda etapa de trabajos de dragado y la obtención de la certificación de seguridad portuaria (PBIP), otorgado por la Autoridad Portuaria  Dominicana (APORDOM) y el  Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la cual es otorgada a los puertos que cumplen con todas las normas de seguridad marítima y de infraestructura”.

Molina destacó que con la revitalización de esa terminal que ha venido haciendo el grupo, coincidente con el inicio de la temporada de cruceros, quedan en servicio las  terminales turísticas San Soucí y Don Diego.  “San Soucí, dijo Molina, ha sido reconstruida y remozada totalmente para recibir este diciembre  el crucero de la firma Royal Caribbean Cruise Line, el “Legend of the  Seas: La leyenda de los Mares”.

Afirmó que las operaciones en Sans  Soucí serán posibles por la colaboración además de la APORDOM, Policía de Turismo, las secretarias de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, dirección de Patrimonio Monumental, los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo  Este, la Marina de Guerra y otras instituciones y organismos gubernamentales.

En la conferencia de prensa estuvieron junto a Molina la Subsecretaria de Estado de la división   Sur-Central y encargada de los asuntos de cruceros de la Secretaria de Turismo, Magali Toribio, Jochi Mella, representante de la Royal Caribbean, y los ejecutivos del Grupo Sans Soucí      Ricardo López, director de operaciones portuarias del Puerto de Santo Domingo y el licenciado Randolfo  Rijo, director general de Sans Soucí  Ports, S.A.

Sans Soucí  Ports, S.A., es una empresa filial del grupo empresarial dominicano Sans Soucí Holding, LTD, grupo orientado al desarrollo del sector turístico y dentro de éste, administra, desarrolla y con centra las operaciones del Puerto de Santo Domingo en el manejo de las operaciones  portuarias mixtas: cruceros y carga consolidada.

El licenciado Randolfo Rijo Santana, director general de Sans Soucí Ports, dijo que con una inversión de casi US$ 200.0  millones de un total de US$ 400.0 millones programados para invertir, San Soucí  será un megadestino de la navegación de cruceros.

La terminal de Sans Soucí que estará realizando operaciones en diciembre próximo  recibirá embarcaciones de gran calado y realizará operaciones de puerto madre. En tanto que la terminal Don Diego, que también maneja operaciones mixtas, su naturaleza fundamental en la rama de turistas, está considerada  como terminal de toque, la cual ya viene operando con el manejo de cruceros desde la temporada 2006-2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas