Esperan la UE coopere para Corredor Biológico

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/BBA86802-F883-4935-83A2-3F525BE8157D.jpeg

Zaragoza, España. La República Dominicana, Cuba y Haití esperan obtener dos millones de euros aportados por los países de la Unión Europea a los fines de desarrollar proyectos de biocomercio dentro del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) y que beneficiará a 11 millones de personas de los tres países.

El CBC fue aprobado el pasado año bajo la Declaración de Santo Domingo. En la actualidad Cuba, Haití  y República Dominicana invierten 2,800,000 dólares en actividades en algunas áreas del CBC que en total tiene una longitud de 1,800 kilómetros cuadrados y en extensión cerca de 44,000 kilómetros cuadrados.

A los fines de buscar más fondos, se realizó un encuentro entre representantes de los tres países con  Miguel Moltó Calvo, comisario de la Unión Europea en la Expo-Zaragoza 2008 y con Maite Mugía Iniciarte, representante de España ante  la Unión Europea. Los demás participantes fueron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez; Nicasio Viñas, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad de Cuba; el director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez; y el comisario dominicano en la Expo, Fabio Herrera.

Ramírez explicó que con los nuevos fondos se desarrollarían  proyectos múltiples, sobre todo en Haití, donde la cobertura boscosa es  apenas de  3%. Ramírez recordó que  República Dominicana y Haití tienen fuentes hidrográficas compartidas, por lo que  las acciones de conservación de cuencas deben tomarse  en conjunto. 

Las claves

Mayor territorio

La  República Dominicana, Cuba y Haití ocupan el 80% del territorio del Caribe,  región que tiene una biodiversidad muy singular y está catalogada como uno de los ocho lugares  “megadiversos” (posee el 2.3% de plantas endémicas del mundo) que está  bajo mayor presión por las actividades humanas.

Mayor protección

Con el CBC se busca además de dar más protección, desarrollar proyectos  productivos.