Esperan lluvias intensas varias regiones del país

<P>Esperan lluvias intensas varias regiones del país</P>

La depresión tropical Ana degeneró anoche en una activa onda tropical, pero las autoridades mantuvieron vigente la alerta amarilla por eventuales inundaciones desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y  hasta la Bahía de Manzanillo. Anoche, la tormenta estaba arrojando lluvia en el Este  y en partes del valle del Cibao, cerca de Santiago.

Los Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia visitaron anoche el Palacio Nacional, donde anunciaron que la depresión tropical Ana degeneró en una activa onda tropical, pero que se mantenía vigente la alerta amarilla por eventuales inundaciones desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y de Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

Explicaron que como medida preventiva habían sido evacuadas unas 40 familias en San Cristóbal y que seguirían operando en las demás provincias mantenidas en condición de alerta, debido a que las precipitaciones que  generará la onda tropical, son de la misma magnitud que cuando era depresión tropical.

Asistieron a la casa de gobierno, los directores, de   la Defensa Civil,   mayor general retirado Luis Luna Paulino;  de  Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  general Juan Méndez y  de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón,   quienes se reunieron con el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Al ofrecer detalles a  los periodistas, Ceballos, informó que se esperan precipitaciones durante la madrugada de hoy, entre dos y cuatro pulgadas, o sea entre 50 y 100 milímetros de lluvias.

“Es por lo que se mantienen las alertas sobre inundaciones y deslizamientos de tierra, para las regiones noreste, este y el Cibao Central”, indicó.

Precaución. Pidió a la población estar alerta a los boletines de Meteorología, “pero sobre todo que estén en coordinación con los organismos de socorro de su provincia, monitoreando el comportamiento y el desarrollo de este evento que nos afectará en la tarde y en la noche de hoy”.  

Mientras, el director del COE, general Méndez, afirmó que se mantiene la  alerta amarilla para las provincias  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, especialmente a los residentes del Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia.

Las claves

1.  Seguirán las lluvias

La Onamet anunció para hoy y mañana la ocurrencia en todo el país de aguaceros con tormentas eléctricas que acompañarán a los remanentes de Ana sobre el territorio nacional. Se espera que los aguaceros se muevan  de este a oeste a medida que el sistema entre y siga su desplazamiento. 

2. Garantiza alimentos

El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, garantizó alimentación ante eventuales concentraciones de refugiados  afectados por inundaciones, al tiempo que anunció la construcción de un comedor en la zona del Bajo Yuna, afirmó que en todas  las zonas vulnerables se cuenta con alimentos para 30 días.

Alerta epidemia

La secretaría de Salud Pública y Asistencia Social informó  que tiene listo y activado en todo el país     el sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos ante el posible paso de las tormentas “Ana” y “Bill” por territorio dominicano.

El titular de la cartera,  Bautista Rojas Gómez, aseguró que todos los comités de emergencias  y personal médico especializado de esa cartera están preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.

Explicó que personal de las direcciones de Emergencias y Desastres de Salud Ambiental están diseminados en todo el territorio nacional orientando a la población sobre la  prevención de  enfermedades como el dengue,  malaria y leptospirosis   y otras enfermedades.

       “En estos momentos en que estamos en inicio de la temporada ciclónica, podemos afirmar que en la secretaria de Salud Pública    estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se puedan presentar”, expresó.

Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal en las regiones de salud  I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, que incluyen todas las  provincias del país, así como el suministro de medicamentos e insumos en todas las regionales de salud.

 El funcionario dispuso, además, que un equipo de médicos epidemiólogos y  generales junto a  técnicos ambientales se mantengan atentos para evitar que se produzcan enfermedades y pérdidas humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas