Esperan lograr nueva arma contra gripe aviaria

Esperan lograr nueva arma contra gripe aviaria

El nuevo tratamiento, que pudiera avanzar hasta la fase de pruebas clínicas en un lapso de un año a partir de ahora, de acuerdo con Anylam, la compañía  de biotecnología, se basará en un mecanismo que se produce naturalmente, para silenciar los genes, llamado “interferencia del ARN” (RNAi).

Debido a que muchas enfermedades son generadas por la actividad inapropiada de genes específicos, RNAi se está explorando como un tratamiento para una serie de enfermedades, desde el HIV y el cáncer, hasta el mal de Huntington.

Las enfermedades virales, como la influenza o el HIV aportan blancos visibles para medicamentos basados en el RNAi. Si se bloquea un gen que el virus necesita para replicarse, la enfermedad se detiene.

Mark Fishman, presidente de el Instituto Novartis para Invstigaciones Biomédicas, dijo: “Por supuesto, la tecnología es joven aún y solo se está probando en ensayos clínicos iniciales, pero esperamos que abra nuevas fronteras terapéuticas”.

John Maraganore, el jefe ejecutivo de Alnylam, dijo que en el caso de una pandemia de gripe aviaria, en teoría, el tratamiento pudiera hacerse disponible bajo el artículo de emergencia de la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (USFDA), una vez que llegue a la etapa inicial de pruebas clínicas.

Añadió que el RNAi había sido reconocido como un enfoque anti-vuiral importante de la gripe aviaria por el gobierno de EEUU y pudiera recibir financiamiento del Congreso. En septiembre,  Novartis pagó US$56,8 millones por una participación de 20% en Alnylam, un líder en terapéutica basada en el RNAI, para una amplia colaboración en una serie de enfermedades.

El señor Marganore dijo que era demasiado pronto para decir si un nuevo instrumento RNAi sería más eficaz que los actuales medicamentos anti-gripales, como el Tamiflu de Roche, que se está almacenando por los gobiernos para defenderse de una posible pandemia.

Sin embargo, dijo que ambos remedios probablemente pudieran emplearse paralelamente, lo cual aliviaría algunos cuellos de botella en el suministro.

Una ventaja potencial de los medicamentos basados en el RNAi sobre otros que se consumen hoy en día, que actúa sobre las proteínas, es que pueden ser modificados más fácilmente para tratar las nuevas variantes de un mismo virus, que muta constantemente mientras intenta sobrevivir frente a medicamentos diseñados para destruirlos.

“Hemos visto cierta resistencia al Tamiflu”, dijo el señor Fishman.

Por otra parte, una serie de compañías que producen vacunas normales contra la gripe están desarrollando vacunas contra la gripe aviaria.

Entre estas están Sanofi-Aventis y Chiron, la compañía de biotecnología de EEUU, que está siendo adquirida por Novartis.

Las vacunas serían una parte crítica de los preparativos ante una pandemia de gripe aviaria, dijo el señor Maraganore.

Pero aún cuando tuvieran éxito en las pruebas, los medicamentos antivirales seguirán siendo necesarios, porque las vacunas solo podrían ser producidas después de un brotes del virus, mientras “podemos estar listos en el día uno!”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas