Entiende que se ha logrado tener una inflación bastante controlada por lo que se abre un espacio para más medidas
La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, afirmó que saludan la reducción de tasa de política monetaria del Banco Central y esperan que esto abra un espacio para otras medidas complementarias de liquidez que acompañen e intensifiquen la efectividad de esa reducción de tasas.
Entiende que se ha logrado tener una inflación bastante controlada por lo que se abre un espacio para que el Banco Central tome medidas que expandan el crecimiento del crédito y por tanto de la economía. Entre estas se pueden citar medidas para la provisión de liquidez, tanto en moneda nacional como extranjera, entre otros instrumentos.
Ruiz resaltó que tras la reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, espera que ya en el mes de octubre se empezará a reflejar gradualmente reducciones también en las tasas de los préstamos bancarios.
De su lado, Mercedes Canalda, presidenta del Banco Adopem y vocera de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), coincidió en la importancia de esta decisión.
“El Banco Central ha tomado esta medida para dinamizar la economía.
Explicó que aunque sus efectos no se vean de inmediato, es una medida oportuna porque generará un dinamismo hacia el cierre del año, especialmente entre octubre y diciembre”, explicó Canalda.
Indicó que septiembre fue un buen momento para ajustar las tasas, permitiendo a la banca ofrecer condiciones más competitivas a los clientes. Resaltó que 2024 ha sido un año de crecimiento estable para el sector bancario, con grandes retos relacionados con la digitalización, supervisión, gobierno corporativo y atención al usuario.